Continúan exigencias de que se done el edificio de Luz y Fuerza del Centro

El Sol de México
6 de octubre de 2011


Abigail Cruz / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción parlamentaria perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que no descansará hasta que el gobierno de Felipe Calderón, done el terreno y el edificio en que fuera la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro, y sea convertido en un centro contra las adicciones, ya que advirtieron "es inadmisible que pase a manos de la Policía Federal".

A nombre de esa bancada, Víctor Hugo Romo Guerra indicó que esas instalaciones deben de ser utilizadas en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y que una de las opciones es considerar la construcción de un hospital para atención, rehabilitación y orientación para la gran población que padece algún tipo de adicción.

"La lucha contra las drogas no se puede limitar al uso de las armas y la fuerza sino que también debe ser dirigida a la mitigación y tratamiento de los cientos de miles de adictos y sus familias que viven día a día el drama de la drogadicción y sus efectos".

El perredista señaló que es el Distrito Federal, y en particular la delegación Miguel Hidalgo, en donde se reúnen las condiciones para que prospere esta idea y tome forma en la sede de la extinta LyFC.

"Por esta razón, llamamos a los gobiernos federal, al capitalino y a la delegación Miguel Hidalgo para buscar los acuerdos y mecanismos pertinentes para concretar dicha propuesta, mientras que en la ALDF los legisladores apoyaremos para avanzar en la creación de dicho a fin de que fortalezca los esfuerzos tanto federales como locales en la lucha contra las drogas", planteó el legislador

Sin duda, es momento de asumir medidas concordantes para enfrentar este problema tanto de salud como de seguridad pública, por ello mencionamos sólo algunas cifras: en los Centros de Atención Juvenil oficiales, fueron atendidos durante el año pasado, cinco mil 937 personas; 89 por ciento por adicción con algún tipo de droga ilegal, porcentaje que se mantuvo estable respecto a 2008.

Sólo por consumo de bebidas embriagantes, de acuerdo a cifras de los Centros de Integración Juvenil, de 2007 a 2009 el número de jóvenes entre 12-17 años que se sometieron a un tratamiento contra el consumo de alcohol aumentó 50 por ciento, al pasar de cinco mil 245 a siete mil 339 en este período.

Mientras que de acuerdo con la misma fuente, en 2007 se atendió a cuatro mil 903 jóvenes para tratar el tabaquismo, dicha cifra también aumentó más de 50 por ciento en 2009 tras llegar a seis mil 691 atenciones. Asimismo, el número total de tratamientos por el uso de mariguana, cocaína, heroína y otras drogas fue 11 mil 993 sesiones.

En cuanto al grupo de consumidores de drogas atendidos en estas instituciones, la cifra ha aumentado cada año desde 2007, ya que en el 2007 hubieron 22 mil 74 internados; en 2008, 22 mil 905, y en 2009 llegó hasta los 23 mil 333 casos.

En otro aspecto del problema, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), el número de detenidos por posesión de drogas se ha incrementado en 450 por ciento entre el 2002 y el 2010.

A mediados de 2010, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) reconoció que en los dos últimos años se han intensificado los ataques a centros de rehabilitación en el norte de México, principalmente en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde de 2008 a la fecha se registraron, al menos, siete ataques y 68 personas bajo terapia han sido masacradas.

Fuente

Comentarios