Somete CFE a usuarios morosos en Tabasco

Por: Saturnino Arias

Villahermosa, Tabasco


En el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha provocado el inicio de 160 expedientes de quejas de los usuarios inconformes con los cobros que le ejecuta la paraestatal, sólo que en el 60 por ciento de los casos el arreglo favorece a este proveedor.

Esto lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Mario Alva Ocaña, quien refrendó que con el número de expedientes, la proveedora de energía eléctrica confirmó como la institución con mayor número de casos presentados en esta autoridad administrativa.

A pesar de esto, admitió el funcionario, sólo en el 40 por ciento de los casos la razón está del lado del consumidor, porque en el restante 60 por ciento se encuentra que la CFE aplicó un ajuste en el cobro debido a que el consumidor aplicó una medida de suministro irregular.

Asimismo, Alva Ocaña explicó que al ser la Profeco autoridad administrativa, en cuanto a la queja se procede buscando un conciliación, pero la CFE también sustenta el porqué aplicó algún ajuste y es cuando salen a relucir las irregularidades en las instalaciones eléctricas.

Y aún cuando la CFE justifica sus ajustes, se le conduce al consumidor hacia una arreglo conciliatorio, que en ocasiones se acepta y a veces no.

El nivel de falta de arreglo entre consumidores y CFE, es lo que hace que en suma con el resto de los rubros de proveedores, el porcentaje conciliación de Profeco a favor del consumidor sea de sólo 75 por ciento de los casos recibidos y atendidos.



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