Trabajadores de educación y salud inician paro de 48 horas en Bolivia

Xinhua, Pl y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 25

La Paz, 6 de octubre. Trabajadores de educación pública y del sector salud iniciaron hoy un paro de 48 horas en busca de incremento salarial de uno por ciento, la negociación de una ley general del trabajo y nuevas normas que suplan el decreto 21060 de 1995, que implantó el modelo económico neoliberal en el país.

Este es el segundo paro laboral convocado por la Confederación Obrera Boliviana (COB) en las dos últimas semanas.

El viernes pasado la COB llamó a un paro que se cumplió parcialmente y pidió al gobierno del presidente Evo Morales responder antes del miércoles a un pliego de ocho demandas, que incluye la revisión de un acuerdo firmado el 17 de abril pasado, pendiente de ser aplicado, según la organización sindical.

La respuesta del Ejecutivo llegó a la sede de la COB en La Paz el miércoles por la noche, pero a esa hora ya no fue posible detener la convocatoria a la suspensión de labores de 48 horas, este jueves y viernes, afirmó Octavio Urquizo, dirigente de la central de trabajadores, la más antigua e importante del país.

En la misiva, el mandatario propuso a los obreros comenzar un diálogo "al más alto nivel", pero no incluyó fecha ni hora, de acuerdo con Urquizo.

Este viernes, el paro se cumplió principalmente en escuelas públicas, según reportes de prensa y de representantes magisteriales, mientras que en los hospitales públicos se mantuvo la atención. Dirigentes sindicales dijeron que en algunos nosocomios sólo hubo servicios de urgencia.

Decenas de maestros se concentraron en el centro de La Paz para exigir diálogo con el mandatario, sin incidentes violentos.

Para este viernes está prevista una marcha en esta ciudad para respaldar a los indígenas amazónicos que se oponen a la construcción de la segunda de dos fases de una carretera que atravesaría una reserva ecológica en el departamento de Beni. Los marchistas pernoctaron hoy a 180 kilómetros de La Paz y este viernes continuarán su camino a la sede del Ejecutivo para expresar a Morales su negativa a la obra.

Fuente

Comentarios