Llega Biden y hablará hoy con Calderón; la inseguridad será el tema dominante

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 11

La visita de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, a México es una muestra de la "gran importancia que tiene para el gobierno de Barack Obama la relación con su vecino del sur", señalaron fuentes de la representación diplomática estadunidense, luego de advertir que la reunión que sostendrá con los candidatos presidenciales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) "refleja la disposición de seguir trabajando en el futuro, con el gobernante que los mexicanos elijan" en el proceso electoral de julio.

Biden arribó ayer a las 23:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de línea comercial. Fue recibido en una posición remota por agentes del Servicio Secreto de su país. Se esperaba que fuera trasladado al hangar presidencial, donde se encontraría con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, entre otros funcionarios.

En su agenda de dos días se prevé un encuentro este lunes con el presidente Felipe Calderón, con quien revisará los temas de la agenda bilateral. Destacadarán, los asuntos relacionados con cooperación, comercio, migración y crimen organizado, además de los temas regionales y globales.

Respecto del tema comercial, se recuerda que las transacciones entre ambos países rebasan los mil millones de dólares diarios, mientras, por cuanto a los asuntos de seguridad, la amenaza que para los dos países representa el crimen organizado lo coloca como una de las prioridades en la agenda.

Baste recordar que apenas la semana pasada la titular de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmó con el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, una serie de acuerdos para fortalecer la frontera común contra la presencia del crimen organizado, en la modalidad de drogas, acoso a migrantes o tráfico de armas y personas.

Por cuanto a las entrevistas que por separado sostendrá también este día con el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, y la precandidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se trata de un hecho inédito que se realicen de manera pública.

"No es la primera vez que funcionarios de Estados Unidos se reúnen con candidatos presidenciales, aunque en otras ocasiones se han encontrado de manera más privada", precisaron fuentes de la embajada estadunidense.

El martes, el vicepresidente Biden se trasladará a Honduras, donde se entrevistará con el Presidente Porfirio Lobo y los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, como parte de los preparativos de la intervención del presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes en Trinidad y Tobago.


Fuente

Comentarios