Piden empresas amparo contra CFE

Publicada: 06/03/2012 6:28 Por: Yerson Martinez hmartinez@lacronica.com

MEXICALI, Baja California(PH)La demanda para conseguir un amparo por altas tarifas eléctricas de parte de los industriales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se interpuso ayer ante un tribunal federal, afirmó Mario García Gratianne.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sumó 60 empresarios industriales que buscan ampararse por la denominadas “horas puntas”.

De conseguirse el amparo se podría generar un ahorro de hasta 100 millones de dólares, sin embargo el amparo podría tardar en conseguirse hasta en un plazo de año y medio y aplicaría sólo para las 60 empresas que interpusieron el recurso.

García Gratianne comentó que el objetivo del amparo es generar tarifas justas en la región, ya que CFE eleva el costo del kilowatt hasta en un 200% durante las “horas punta”.

De los meses de mayo a octubre en el sector industrial se mantiene de las 12:00 horas a las 16:00 horas una tarifa especial por sobrepasar la demanda energética a la capacidad del Estado en generación de suministro de electricidad.

Ante dicho fenómeno la CFE aumenta la tarifa de 88 centavos en la tarifa 1 a 2.30 pesos por kilowatt en la tarifa 3, lo que saca de competencia al sector industrial.

Explicó García Gratianne que sólo en agosto se requiere energía eléctrica adicional y los restantes 5 meses lo calificó como un abuso el cobro de las “horas puntas”.

La CFE aplica un cobro adicional y tarifa especial en los horarios “puntas” durante un periodo de cuatro horas diarias, mientras que el sector industrial sólo requiere dicho apoyo durante dos horas en un solo mes.

En caso de excederse un sólo día en los restantes meses de mayo a octubre, la CFE realiza el cobro con tarifa como si hubieran requerido la energía durante todo el mes, explicó.

De conseguirse el amparo se eliminaría el cobro de las “horas punta” y se generaría un ahorro real de 100 millones de dólares entre las 60 industrias que interpusieron el recurso.

Sin embargo, el presidente de Canacintra afirmó que son pocas las empresas sumadas al recurso de amparo, ya que algunas rechazaron subirse al amparo especialmente en industrias internacionales siguen lineamientos corporativos.

Otras industrias que se mantuvieron al margen son las que se encuentran en proceso se solicitud de importación de energía y el recurso de amparo pudiera dificultar el trámite.

Fuente

Comentarios