Aplausos y gritos de apoyo al paso de las marchas indígenas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 3
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de diciembre. De
los más de 40 mil indígenas pertenecientes al Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (ELZN) que desfilaron este viernes en Chiapas, entre
15 y 20 mil lo hicieron en los Altos.
Como en otras regiones de la entidad, marcharon en silencio por
calles de esta ciudad. Encapuchados, pasaron con el puño izquierdo en
alto sobre una tarima colocada frente a la catedral de San Cristóbal de
Las Casas, en una acción parecida al pase de revista, característico de
la milicia.Sobre el templete en que caminaron, cuatro zapatistas sostenían una bandera de México y otra del EZLN, con los colores rojo y negro, así como una estrella en medio.
Los indígenas rebeldes, que llevaban marcado un número en el pasamontañas según la zona zapatista a la cual pertenecen, comenzaron a concentrarse en las afueras de esta ciudad a partir de las ocho horas, bajo una pertinaz lluvia, la cual provocó que muchos se cubrieran con plásticos.
Permanecieron en fila ordenados y en silencio hasta pasadas las 11 horas, cuando comenzaron a marchar hacia el centro, situado a unos 20 minutos caminando. Todo el tiempo lo hicieron en silencio. No hubo consignas ni pancartas o mantas.
Orgullo de México
Al llegar al parque fueron recibidos con aplausos.
Zapata vive, la lucha sigue, corearon cientos de personas que los esperaban o sólo caminaban por el lugar.
Vivan las mujeres zapatistas, expresaron.
Documento emitido por los zapatistas
Foto Víctor Camacho
El silencio de los hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos, los
viva Marcos,
ustedes son el orgullo de Méxicoy
vivan los zapatistas.
Al terminar de cruzar la tarima, frente a las dos banderas, hicieron una concentración en el centro, sobre todo en el parque de los Arcos o de los Héroes, ubicado a espaldas de la alcaldía, y en los espacios libres de la plaza Catedral, que está ocupada en buena medida por una pista de hielo que funcionará próximamente.
Después de media hora, nuevamente comenzaron a caminar hacia el poniente de la ciudad, donde estaban sus vehículos, sin emitir mensaje alguno ni dar a conocer los motivos de la movilización, que coincide con el inicio de un nuevo ciclo maya.
La última manifestación de esta magnitud ocurrió el 7 de mayo del año pasado, cuando alrededor de 20 mil zapatistas participaron en esta ciudad en la Marcha por la Paz a la que convocó el poeta Javier Sicilia, fundador y uno de los dirigentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Al final de la manifestación de hoy se manejaron distintas cifras sobre el número de asistentes, desde 8 mil, según fuentes del gobierno, hasta 20 mil, de acuerdo con personas cercanas a los organizadores.
Fuente
Comentarios