Las modificaciones jurídicas de ALDF permitirían la libertad de 14 jóvenes

Emir Olivares y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 26
Con las modificaciones realizadas por los diputados locales al artículo 362 del Código Penal local, las 14 personas que continúan detenidas tras los disturbios del pasado 1º de diciembre enfrentarán dos escenarios: que su defensa tramite la caución para sus defendidos y estos sigan el proceso judicial en libertad, y solicitar el sobreseimiento de los hechos, pues ya no se actualiza la conducta delictiva en la que se basó el auto de formal prisión, informaron integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre.
Los litigantes encargados de la defensa de los implicados señalaron que tan pronto se publiquen en la Gaceta Oficial de la ciudad de México los cambios aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al artículo referido, se solicitará la fianza para que obtengan su libertad y el proceso siga hasta que demostremos su inocencia.
Pero al mismo tiempo, agregó Michel Salas, presentarán un escrito solicitando al juzgado 47 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte, se sobresean las imputaciones, pues con las modificaciones legislativas ya no se actualiza la conducta por las que tengan que estar sujetos a derecho.
Agregó que ALDF aprobó cambiar no sólo la penalidad, sino también la redacción del artículo 362 del Código Penal capitalino, y desapareció los términos referentes a violencia extrema y la afectación a las instituciones de la ciudad, elementos centrales en que se basó el auto de formal prisión.
Los litigantes Armando Barrera y David Peña confiaron en que la reforma será publicada este jueves y entrará en vigor el mismo día, por lo que se espera que hoy o a más tardar el viernes los jóvenes abandonen la prisión.
Asimismo, señalaron que se desvanece el agravante de en pandilla, toda vez que por la forma en que quedó redactado el artículo se establece que este ilícito sólo se puede cometer en conjunto y no de manera individual.
Peña manifestó que si bien es un paso importante, no resuelve de fondo el problema, pues los jóvenes van a continuar bajo un proceso injusto, y dejó en claro que aceptar sacarlos bajo caución no implica que aceptemos sujetarnos al proceso como tal, por lo que continuarán exigiendo el desistimiento de la acción penal y, por ende, el sobreseimiento de la causa hasta que sean declarados inocentes.
 
 
Fuente 

Comentarios