La voz mundial de los trabajadores de la energía

Plataforma de lucha contra embestida global
Martín Esparza Flores 
FECHA:15 DICIEMBRE, 2012
REVISTA SIEMPRE!! 
La agresión del capitalismo y su modelo neoliberal en contra de los derechos de los trabajadores y el aniquilamiento de su nivel de vida no es exclusivo de México. En todo el mundo las políticas hegemónicas de las grandes potencias, expresadas en la codicia de las trasnacionales, buscan arrebatar sus riquezas naturales a los países pobres induciendo a sus gobiernos a la privatización de sus recursos energéticos.
A conclusiones como las anteriores se llegaron en el Congreso Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Energía , celebrado en Caracas, Venezuela, los días 29 y 30 de noviembre, y al que concurrieron más de 70 delegados de 29 países del mundo, representando a 59 organizaciones, evento donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo una activa participación.
En todos los rincones del planeta está cobrando fuerza, en la conciencia de millones de trabajadores, la necesidad de agruparse en acciones y fines comunes para detener la ofensiva orquestada por sus gobiernos en detrimento de sus derechos laborales, pero también en la defensa de la preservación patrimonial de sus recursos energéticos como factor estratégico para el desarrollo económico de sus naciones.
En India, por ejemplo, los trabajadores del ramo eléctrico han librado importantes batallas en contra de las tendencias privatizadoras. En Grecia, los obreros de la energía han participado en los múltiples movimientos, huelgas y manifestaciones ante las medidas de austeridad impuestas por su gobierno. Iguales luchas protagonizan obreros de Puerto Rico y Nigeria, cuyas organizaciones han estado al tanto de la batalla social y jurídica que en México ha librado el SME.
Los sindicatos de la energía en todo el mundo dejaron bien establecida su plataforma de lucha para frenar la embestida global en su contra y hacer frente a las políticas de recortes.
La Declaración de Caracas estableció como premisas en su plan de acción: el realizar en 2013 un encuentro iternacional en cada una de las regiones de la UIS-TE; instaurar un día de jornada internacional bajo el tema: “La defensa de la soberanía energética de los pueblos”; implementar una campaña de solidaridad con todos sus agremiados enarbolando sus banderas y reivindicaciones; y, montar un aparato de comunicación en internet con la creación de páginas web en cada región para articular el movimiento a nivel internacional.
Importante mencionar la determinación con que me honraron los congresistas al elegirme, en mi carácter de secretario general del SME, como nuevo presidente la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía.

Comentarios