Peña Nieto busca privatizar, no mejorar la educación, advierte Sánchez Camacho
Los estudiantes, sobre todo de niveles básicos, están expuestos a
contenidos de radio y televisión en los que se presenta como un valor la
violencia extrema, sostuvo Sánchez CamachoFoto Roberto García Ortiz
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 7
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 7
Las fricciones en el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) se ahondaron con la reforma educativa. En
contraposición con Jesús Zambrano, el secretario general, Alejandro
Sánchez Camacho, pidió a sus correligionarios evitar dejarse engañar por
Enrique Peña Nieto, mientras llamó a los partidos Revolucionaro
Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no aprobar los cambios,
porque buscan privatizar la educación pública.
Esta postura fue coincidente con la del presidente del Movimiento
Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, quien se pronunció en
contra de la reforma educativa, porque busca acabar con la estabilidad
laboral de los maestros, mediante un sistema de evaluación obligatorio
que no considera las fallas de las autoridades.Quieren darnos cuentas de vidrio por lingotes de oro, aseguró ayer el secretario general del PRD, a unas horas de que se lleve al pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la reforma educativa propuesta por el priísta.
Pidió a sus correligionarios ser congruentes y dar la batalla en contra de la privatización de la educación pública, que, insistió, es lo que se busca con las propuestas planteadas en la iniciativa que se basan en esquemas de evaluación subjetivos.
No nos dejemos engañar ni confundir por Peña Nieto, la intervención directa de grupos ajenos a la educación y cercanos a los intereses personales, como la organización civil Mexicanos Primero, nos obliga a cuestionar su presencia y por supuesto la ausencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nos pone en alerta, expresó.
Sostuvo que esta iniciativa de ley sólo contempla a los docentes como la causa del atraso en la materia y deja fuera la responsabilidad social de los medios en el proceso educativo. Tampoco cuestiona la calidad de los contenidos en televisión y radio, que presentan la extrema violencia como un valor.
Además, agregó, no se hace la menor de las reflexiones en
torno a factores socio-culturales que determinan la vida del educando y
en consecuencia la obtención de resultados como pobreza, marginación,
origen étnico y discapacidad.
En el párrafo primero de la nueva fracción novena que se propone para el artículo tercero constitucional, se identifica evaluación con medición, en consecuencia el encargo para el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es hacer mediciones, no evaluaciones, sentenció.
Convocó a los legisladores de los partidos que han dado su visto bueno a la reforma sin examinarla a mantener la calma y no apresurar la aprobación de esta iniciativa educativa, basada en el modelo neoliberal, que no ha dado resultados.
A su vez, Batres consideró en rueda de prensa que la reforma busca convertir a los maestros en chivos expiatorios de una fracasada política educativa, cuando la gran falla proviene de las autoridades, quienes han generado el fenómeno del corporativismo.
Sobre el supuesto golpe a Gordillo, expresó que es un engaño mediático, porque la ex priísta está en favor y el gobierno federal sólo le pidió no salir en la foto para evitar afectar publicitariamente la reforma educativa.
En el párrafo primero de la nueva fracción novena que se propone para el artículo tercero constitucional, se identifica evaluación con medición, en consecuencia el encargo para el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es hacer mediciones, no evaluaciones, sentenció.
Convocó a los legisladores de los partidos que han dado su visto bueno a la reforma sin examinarla a mantener la calma y no apresurar la aprobación de esta iniciativa educativa, basada en el modelo neoliberal, que no ha dado resultados.
A su vez, Batres consideró en rueda de prensa que la reforma busca convertir a los maestros en chivos expiatorios de una fracasada política educativa, cuando la gran falla proviene de las autoridades, quienes han generado el fenómeno del corporativismo.
Carlos Salinas de Gortari llevó a Elba Esther Gordillo a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue la protegida por los gobiernos posteriores, en especial los de Vicente Fox y Felipe Calderón, refirió.
Sobre el supuesto golpe a Gordillo, expresó que es un engaño mediático, porque la ex priísta está en favor y el gobierno federal sólo le pidió no salir en la foto para evitar afectar publicitariamente la reforma educativa.
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