Mata explosión de mina a 10 niñas que recogían leña en Afganistán

Las menores de entre 9 y 11 años perecieron cuando una de ellas la activó por accidente con un hacha.
Afp
Publicado: 17/12/2012 09:32
Kabul. Diez niñas murieron al explotar una mina mientras recogían leña en la provincia de Nanagahar, en el este de Afganistán, indicaron responsables afganos.
Las niñas de entre nueve y 11 años murieron cuando una de ellas activó accidentalmente una mina con un hacha, indicó Mohammad Sediq Dawlatzaiel, gobernador del distrito Chaparhar.
"Una vieja mina que databa de la época de la jihad (contra las tropas soviéticas en los años 80) explotó, matando a 10 niñas e hiriendo a otras dos", dijo el responsable.
El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, dijo, sin embargo, que la mina había sido colocada por "enemigos de Afganistán", en referencia los insurgentes talibanes.
Desde 1989, cuando los soviéticos se retiraron tras una década de presencia militar, se destruyeron unas 700 mil minas y más 15 millones de restos de explosivos, según cifras de la ONU.
A pesar de esos esfuerzos, más de tres décadas de guerra -con los soviéticos, la guerra civil de los 90 y contra las fuerzas de la OTAN- convirtieron a Afganistán en uno de los países con mayor cantidad de minas del mundo.

Fuente

Comentarios