Anulan condena de 80 años al exdictador Ríos Montt

El 10 de mayo condenaron a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio. Foto: AP / Moisés Castillo
El 10 de mayo condenaron a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio.
Foto: AP / Moisés Castillo 

MÉXICO, D.F. (apro).- Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) anularon la sentencia de 80 años de cárcel al exdictador Efraín Ríos Montt.
La decisión hace retroceder el juicio hasta el 19 de abril último, 21 días antes de que se dictara la condena. Esto significa –asienta el periódico Siglo XXI– que también queda sin efecto la absolución del también general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.
El pleno discutió sobre un recurso de queja, dos solicitudes de destitución del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo (el que lo juzgó) y un petitorio para que se abstuviera de emitir sentencia en el caso de genocidio. No obstante, se mantiene a la juez Jazmín Barrios para que continúe a cargo del proceso.
Los magistrados analizaron las acciones legales de la defensa de Ríos Montt desde la semana pasada y en dos ocasiones postergaron la lectura de las resoluciones al argumentar que el caso es extenso, recapituló el diario guatemalteco Prensa Libre.
Hoy por la noche decidieron que tanto la sentencia de 50 años por genocidio como la de 30 por delitos de lesa humanidad son inválidas. Tres magistrados votaron a favor de Ríos Montt (entre ellos el presidente del CC) y dos en contra.
El pasado 19 abril, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender de forma provisional el juicio debido a que esa instancia otorgó un amparo provisional a Ríos Montt, quien el 19 de marzo último –al comienzo del juicio– quedó sin abogado defensor, luego de que el Tribunal expulsara al abogado Francisco García Gudiel.
El abogado García Gudiel accionó en la Sala Tercera Penal contra el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, pidiendo la destitución de los tres jueces, así como el encauzamiento penal y la ejecución de una multa, debido a que la judicatura no ha acatado los fallos emitidos por la CC, siendo una autoridad jurídica de mayor jerarquía.
El diario El País, de España, asienta: “Los magistrados cedieron a las presiones de los poderes fácticos, en esta ocasión representados por la Asociación de Veteranos militares de Guatemala (Avemilgua), que llegó a amenazar con movilizar hasta 50 mil paramilitares de las tenebrosa Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y de la todopoderosa patronal, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). […]
La reacción de los militares era absolutamente previsible: hasta la restauración de la democracia, en 1985, fueron formados bajo una disciplina inspirada en la obediencia ciega, tan propia de los ejércitos habituados al intervencionismo –la historia de Guatemala está plagada de golpes de Estado– y a no rendir nunca cuentas a nadie”.
El fallo del CC no determina la inocencia de Ríos Montt (que llegó al poder mediante un golpe de Estado y gobernó en 1982 y 1983), simplemente asienta que la última parte de su juicio penal debe reponerse, por diversas irregularidades.
Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo pasado, luego de que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo lo halló culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles de Quiché.
El militar retirado permanece desde hace una semana en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.
Otro implicado en el caso, Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto de cargos.

Fuente

Comentarios