Ayuda al desarrollo de EEUU funciona como instrumento de inteligencia y control político”

Estados Unidos emplea sus agencias de cooperación, entre ellas la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), par tramar sus conspiraciones e injerencias políticas en Bolivia, ha sostenido presidente Evo Morales.


Morales, que viajó al país norteamericano para reunirse con el ex presidente Jimmy Carter, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, ha considerado que la USAID funcionaba como un “instrumento de inteligencia y de control político” en el país suramericano, por lo que fue expulsada del suelo boliviano.
“No benefician, sólo dividen a las organizaciones campesinas indígenas originarias (…) Mediante USAID financian marchas para conspirar contra la democracia en Bolivia”, ha precisado Morales.
Las declaraciones de Morales atribuidas a Washington surgen luego de que el Gobierno boliviano anunciara el pasado 1 de mayo el cierre de la sede de la USAID a causa de sus conspiraciones e injerencia en asuntos políticos internos.
Dicha decisión fue adoptada por el país andino casi 44 meses después de echar por la misma razón al embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, así como la expulsión de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) con el mismo argumento de conspiración.
En alusión al dinero financiado por la USAID en Bolivia con el motivo de lograr los mencionados objetivos que, según la Casa Blanca se trata de 2.000 millones de dólares en los últimos 50 años, Morales recalcó que de ese monto “apenas dan el 10 ó 15 por ciento al tema de inversión, el resto de la plata son gastos administrativos o de carácter espionaje”.
Las relaciones entre Washington y La Paz se han deteriorado a nivel de embajadores desde 2008, tras la expulsión del embajador Goldberg, acusado de conspiración contra la seguridad nacional del país; hecho que EEUU respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Hispan TV

Fuente 

Comentarios