Oaxaca: rechazan programa Maíz Mejorado

Foto
Activistas de Oaxaca rechazaron el programa estatal Maíz Mejorado, que forma parte de la Cruzada contra el Hambre, con el argumento de que podría desplazar las especies nativas del grano. El 13 de mayo el gobernador Gabino Cué entregó bultos de semillas a productoresFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 22 de mayo.

Integrantes del colectivo Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca rechazaron en conferencia de prensa el programa Maíz Mejorado, que aplica el gobierno del estado, por el cual se entregaron 14 mil 309 sacos de semilla mejorada a unos 12 mil productores.
Los inconformes advirtieron que este esquema, parte de la Cruzada contra el Hambre, eliminará las semillas de razas nativas y beneficiará principalmente a grandes empresas agroindustriales.
Mercedes García Lara, integrante de la Organización de Productores Biológicos, aseguró que Monsanto promueve y distribuye sus productos en Oaxaca, lo que no han mencionado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) estatal.
Asimismo cuestionó a los gobiernos de Oaxaca y federal por permitir el uso de esos productos con la promesa de que aumentarán la producción, a pesar de que –aseguró– se ha comprobado que esta clase de semillas y químicos acaban con las razas nativas de maíz y ocasionan enfermedades a los consumidores.
Monsanto quiere que se vaya dejando la semilla nativa para poder entrar libremente con el paquete de semillas tecnológicas que está fabricando, desde las híbridas hasta las transgénicas, aseguró. Asimismo exigió a la administración estatal que se promueva la siembra de maíz nativo. No necesitamos agroquímicos. En el campo podemos tener abonos.
La activista Juanita Vásquez recordó que la distribución de semillas empezó el 13 de mayo en el bosque del parque El Tequio, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y estuvo encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Explicó que el proyecto está dirigido a mil 122 comunidades de 50 municipios de Oaxaca, pero aún no se aplica.
Agregó que, como parte de las reglas de operación, se entregan a los productores vales por 2 mil 200 pesos para la compra de herbicidas, fertilizantes, semillas híbridas o mejoradas y otros insumos. Nosotros rechazamos el programa básicamente porque no están dándole opciones al campesino: están diciéndole qué semillas comprar y dónde hacerlo.
Con esto, dijo Vásquez, se obliga a los campesinos a comprar productos de Monsanto, cuando antes podían escoger la mejor semilla. Antes sembraban con su dinero las múltiples variedades de maíz en todo Oaxaca, y ahora no podrán hacerlo.
 
 
Fuente 

Comentarios