Pacto no suplanta al Congreso, justifica Beltrones
Beltrones y Cordero en el Senado.
Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
En rueda de prensa, el priista manifestó respeto por la sustitución del coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero por Jorge Luis Preciado; sin embargo, Beltrones comentó que “los problemas entre partidos, como los problemas o conflictos interpartidarios, no deben de manera alguna obstruir el camino de los acuerdos que benefician al país”.
Como se recordará, entre los motivos para sustituir a Cordero Arroyo estuvieron las críticas que hizo al Pacto; hoy, el líder de los diputados priistas sostiene que ese instrumento ha sido beneficioso para el país, pues sin él no habría reforma laboral, reforma en materia educativa y reforma en telecomunicaciones.
“El Pacto nos ha traído noticias buenas, ejercicios modernos de construcción de acuerdos. El Pacto de ninguna manera ha suplantado al Congreso… El Congreso no lo permitiría, y todo lo que ayude al Congreso a lograr mejores acuerdos y más rápidas soluciones a los problemas, bienvenido para el Congreso”, comentó.
Beltrones Rivera recordó: “He leído las críticas que han hechos algunos legisladores al Pacto, pero al final de cuentas votan por las iniciativas que surgen del Pacto”.
Nadie se debe asustar porque la oposición haga su trabajo, añadió, lo que debemos de evitar es que el Congreso no trabaje. “Mientras existan críticas y haya acuerdos, bienvenidas las críticas y bienvenidos los acuerdos”, acotó.
Luego, sin mencionar la denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el proceso electoral y “el alejamiento” temporal de Acción Nacional del Pacto por México, Beltrones se refirió al agregado que los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD hicieron al documento inicial del Pacto.
“Si para continuar las reformas debemos hacer adecuaciones de carácter legislativo-electoral, estamos en la mejor disposición de llevarlas a cabo. Para mí resulta fundamental el adéndum que ya todos los partidos políticos firmaron alrededor del Pacto para blindar, sobre todo, los gastos sociales que no se conviertan en gastos electorales”.
Finalmente, Beltrones Rivera se refirió a Andrés Granier, exgobernador priista de Tabasco, quien encara señalamientos de haber desfalcado al estado; aparte, la víspera, en una de las propiedades de su exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, fueron asegurados 88.5 millones de pesos en efectivo.
El líder de los priistas comentó que “la justicia debe alcanzar a todos, sin importar su nivel de supuesta importancia que pueda tener tanto de orden político, económico o social. Esto es algo en lo cual no podemos nosotros, de ninguna manera, transigir.
“Donde hay delincuencia no puede haber impunidad”, advirtió Beltrones, para luego solicitar que “estos hallazgos de dinero en efectivo no vayan a terminar de manera tan oscura, como sucedió hace algunos años con los cientos de millones de dólares en efectivo que se encontraron en casa de un extranjero chino, Zhenli Ye Gon, y que no se encontró al señor y los dineros también desaparecieron”, acusó.
Si hay elementos en las investigaciones, señaló, que “se proceda en consecuencia”.
Finalmente, Beltrones Rivera insistió en que se realice un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma al órgano de transparencia, el IFAI, y la penal, aunque desechó la política.
Fuente
Comentarios