Es un simple acomodo en el ajedrez del blanquiazul: Rubén Camarillo

Román y Rosa E. Vargas, reporteros, y Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 4 

Posiciones encontradas se generaron tras el conflicto entre el senador Ernesto Cordero y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.
Tras la decisión del dirigente panista de destituir al ex secretario de Hacienda de la coordinación del grupo parlamentario del blanquiazul en el Senado, el diputado panista Rubén Camarillo pidió a los senadores de su partido respetar la institucionalidad y acatar la determinación.
Resaltó que el nombramiento y la remoción de los coordinadores panistas en el Congreso es atribución exclusiva del dirigente nacional.
Agregó que si bien en el PAN se vive un debate tenso, lo que estamos viendo es un simple acomodo de fichas en el ajedrez político del partido; el PAN no está naufragando ni mucho menos: son simples ajustes para mejorar la operación política.
El dirigente capitalino del PAN, Mauricio Tabe, consideró que la remoción pone muchas dudas sobre la unidad del partido, por lo que es necesario solventar las diferencias.
Para el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el cese no significa que el partido se resquebraje. De manera similar se pronunció Juan Carlos Romero Hicks, senador por dicha entidad, quien consideró que Cordero realizó un trabajo espléndido.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, refirió que la ruptura en el PAN se avivó con la presentación conjunta de Cordero con el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, de una iniciativa de reforma política no incluida en el Pacto por México.
Mantener el pacto
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresaron su deseo de que las diferencias internas del PAN no afecten los acuerdos alcanzados en el pacto.
Entrevistados por separado en Palacio Nacional, al término de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ambos personajes priístas aclararon que ni el gobierno federal ni el PRI tienen intención de entrometerse en asuntos partidistas.
No nos hemos metido ni nos meteremos en los temas internos; lo que sí nos interesa es que las cosas sigan funcionando, que el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional sigan dentro del proceso de acuerdos del pacto, destacó el responsable de la política interna del país.
Camacho afirmó que su partido es respetuoso de los asuntos domésticos de otros partidos. Por supuesto que Gustavo Madero ha sido un positivo líder de Acción Nacional, con una actitud edificante para impulsar reformas sustantivas que México necesita. Pero es lo más lejano que puede considerarse que hace servicios al PRI. Creo que él no lo desea ni nosotros lo necesitamos, apuntó.

Fuente

Comentarios