Planea el IMSS embargar bienes a los electricistas

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 12
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la mira al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pretende embargarle cuentas bancarias e inmuebles para cobrarse créditos fiscales por adeudos de cuotas obrero-patronales acumulados desde 2009.

El instituto intenta cobrar al SME, que encabeza Martín Esparza, créditos fiscales por al menos 48 millones de pesos, deuda que con multas y recargos supera 60 millones, según consta en documentos contables expedidos por la coordinación de cobranza de la subdelegación uno del IMSS, de los que La Jornada tiene copia.

Los atrasos en los pagos que el SME debe hacer al IMSS por servicios de salud, pensiones y/o jubilaciones de los 857 empleados (administrativos, de mantenimiento e intendencia, entre otros) con que cuenta el gremio, comenzaron en mayo de 2009, es decir, cinco meses antes de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ordenara la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El gobierno cerró fuente de ingresos

En entrevista, Esparza admitió que el adeudo forma parte de los pasivos del sindicato. Aseguró que si el gremio dejó de pagar fue porque el gobierno nos cerró nuestra fuente de ingresos el 11 de octubre de 2009.

Según Esparza, el SME no niega que tiene una obligación legal pendiente, pero “dime, ¿de dónde quieres que paguemos al instituto, si (a los electricistas) nos han cerrado nuestra fuente de empleo?
Debo, no niego; pago, no tengo, puntualizó Esparza, quien añadió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya está enterado de ese y otros adeudos del SME.

Esta deuda forma parte de la mesa de negociación con el gobierno, de las cuestiones que estamos desahogando en la mesa con Gobernación, porque lo de menos sería dar de baja a los trabajadores del IMSS, pero eso sería ilegal, inhumano e injusto, porque son empleados que necesitan seguir recibiendo sus servicios de salud básicos y es un derecho constitucional, añadió.

La deuda con el IMSS se ha acumulando mes tras mes desde 2009. De acuerdo con funcionarios del departamento jurídico del instituto –quienes pidieron no mencionar su nombre–, el objetivo es que todos esos créditos fiscales contra el SME se puedan ejecutar mediante embargos a cuentas bancarias e inmuebles que forman parte del patrimonio del sindicato de electricistas.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por ahí una ves se le comento a martín, cuando recién paso lo del decreto, que se venían tiempos muy difíciles hablando en lo financiero del SME, se le comento que porque no se restringían los espacios en todas las instalaciones del SME esto con el fin de rentar todo lo que se pudiera, oficinas deportivos terrenos estacionamientos etc. para que el Sindicato obtuvieron fondos propios para pagar algunas de sus deudas,ahora resulta que un día vamos a despertar y nos vamos a encontrar con otra pesadilla ya no tendremos SME porque embargaran las propiedades, se fijan la lucha, no únicamente se tuvo que haber centrado en mis compañeros de la resistencia,siempre hubo otros asuntos igual de importantes para la sobre- vivencia del SME: y se tendría que preguntar a martín porque se dejo de pagar mucho antes del decreto, y donde esta el dinero que se suponía era para eso...muchas preguntas que ahora ya no se pueden hacer en una asamblea porgue son capaces de agredir a los mismos sindicalistas.por eso lo hago anónimo pero razonar no es estar en contra es buscar sobrevivir ante tanta injusticia.