Fracasa el periodo extraordinario; truncan elección de nuevo consejero del IFE

Diputados priistas durante la sesión en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Diputados priistas durante la sesión en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Por decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el pleno de los 500 diputados no pudo concluir el proceso de selección del noveno consejero electoral, motivo por el que se había convocado el periodo extraordinario.
Luego de la falta de acuerdo entre PRI, PAN y PRD, el tricolor determinó junto con PVEM y Nueva Alianza emitir únicamente un comunicado, en el que hizo referencia a “que en virtud de que no se ha alcanzado el consenso que marca la convocatoria”, no se designaría el consejero suplente del filopriista Sergio García Ramírez.
Diputados del PT y MC intentaron manifestar su inconformidad contra esa postura, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, les negó la palabra con el argumento de que se trataba de “una comunicación” que “no está a debate”.
Durante dos horas y media, los siete coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo intentaron llegar a un acuerdo sobre la forma en que se desahogaría la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó la culminación del “proceso de selección” del consejero electoral, luego de que el 30 de abril, fecha en que concluyó el periodo ordinario de sesiones, los diputados tampoco lograron un acuerdo sobre a quién propondrían ante el pleno.
La Jucopo, que está conformada por los siete coordinadores parlamentarios, funciona por mayoría de votos. Cada coordinador tiene voto ponderado, es decir, vale por el número de legisladores que conforman su fracción. Así, la suma de PRI, PVEM y Panal alcanza los 251 votos.
En la comida de esta tarde celebrada en las oficinas de la Jucopo, y mientras el resto de los diputados continuaba la discusión y votación de tres reformas constitucionales, los coordinadores de partido intentaron alcanzar un acuerdo sobre el consejero faltante del IFE.
Durante la discusión, PRD y PAN insistieron en que se enviara al pleno una lista de prospectos y ahí se votara; sin embargo, como estos partidos habían anticipado que votarían en contra para de esa manera dar por satisfecho el proceso que ordenó el TEPJF, el PRI decidió imponerse con los votos ponderados de Panal y PVEM y anunciar sólo se emitiría una comunicación.
Lo anterior significa que la Cámara de Diputados desacató al cien por ciento la orden del TEPJF, que determinó “concluir el proceso de selección” del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Esto abre la puerta para que los magistrados electorales decidan, si así lo consideran necesario, designar al noveno consejero del IFE de entre cinco prospectos.
Sin embargo, tanto Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, como Silvano Aureoles, coordinador del PRD, advirtieron que si ello ocurría, entonces acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideraron que la atribución de elegir de consejeros sólo es del Legislativo.
Pasados un par de minutos después de las 18:00 horas y cuando los legisladores habían agotado la discusión y votación para que la Cámara de Diputados regule las deudas de estados y municipios, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio lectura al comunicado de la Jucopo:
“En virtud de que no se ha alcanzado el consenso a que obliga la convocatoria… la Jucopo mantendrá, durante el receso legislativo, los esfuerzos de diálogo para alcanzar un acuerdo”, para posteriormente “concluir formalmente el periodo extraordinario de sesiones”.
Desde sus curules, Manuel Huerta, del PT, y Ricardo Mejía Berdeja, del MC, pedían insistentes la palabra, sin embargo, Arroyo Vieyra dijo, en tono imperativo, que se trataba de una comunicación, por lo que no estaba a discusión, negándoles así su derecho de expresión. Para ese momento el reloj marcaba las 18:24 horas, terminando así el efímero periodo extra.
Antes, al arranque de la sesión, el diputado Manuel Huerta tomó la palabra y expresó al presidente de la Mesa Directiva su preocupación de que el PRI intentara una maniobra para no emitir un dictamen sobre la elección del consejero y terminar en una simple comunicación, cosa que ocurrió.
“Tengo la preocupación de que, si en el orden del día de hoy no incluimos este tema, me temo que haya una maniobra del Partido Revolucionario Institucional que, por cierto, tiene la mayoría en la Junta de Coordinación Política, junto con sus adláteres, para no emitir dictamen alguno y dejar en la indefensión a los consejeros y a los diputados de una votación.
“No precisamente es necesario que salga nombrado (un consejero), pero sí hay que darle cumplimiento a la convocatoria”, advirtió el diputado Huerta.
Alfonso Durazo, del partido Movimiento Ciudadano (MC), se sumó a la preocupación del petista y dijo que aun sin darse un acuerdo en la Jucopo, el tema debía votarse y discutirse en el pleno para dar cumplimiento a la demanda del Tribunal Electoral.
“Si eventualmente no hubiese un acuerdo de la Junta Política, la propuesta es que de todas maneras se trajera al pleno el tema para que cumplamos, primero, con nuestra responsabilidad; dos, con la sentencia del Tribunal, y que finalmente quede en evidencia pública quiénes realmente se oponen a concluir este procedimiento”, destacó Durazo.
No obstante, las palabras de los legisladores se perdieron en el vacío, pues seis horas más tarde llegó justamente la comunicación y el tema del consejero electoral nunca se discutió en el pleno.
De esta manera, por decisión de PRI, Panal y PVEM, los diputados no pudieron concluir el proceso de selección del consejero faltante del IFE.
Desde abril pasado, panistas, perredistas, petistas y legisladores del MC declararon que no había urgencia por elegir al noveno consejero y que el IFE no se vería afectado si la decisión se concretaba hasta octubre, cuando otros cuatro consejeros concluyen su gestión: Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.
Sin embargo, el PRI acudió ante el TEPJF para que exigiera a la Permanente que sesionara la Cámara de Diputados y se concluyera el proceso.
Ante ello, PRD y PAN adelantaron que sí concluirían el proceso, pero no necesariamente votarían a favor de alguno de los cinco finalistas; hacer esto generaría que terminara el proceso de selección y se abriera otra convocatoria con nuevos aspirantes.
Este anuncio de la dupla PAN-PRD fue lo que provocó que hoy la Jucopo no presentara dictamen alguno al pleno de los diputados y ella truncara el proceso de selección del consejero electoral.
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, comentó a título personal el martes 16 que si no se elegía a nadie, el Tribunal Electoral estaría en facultad de designar al consejero de entro los cinco prospectos.
Sin embargo, esta postura generó un reclamo al arranque de la sesión de este miércoles, cuando el diputado Huerta aclaró a Arroyo Vieyra que, como representante jurídico de la Cámara de Diputados, no puede emitir opinión al respecto; en respuesta, el priista dijo que aguardaría a la decisión de la Jucopo.
Por otro lado, el pleno aprobó tres reformas constitucionales que facultan a la Cámara de Diputados para que pueda hacer reformas en materia de catastro, Código Penal Federal y sobre el control de la deuda de estados y municipios.

Fuente

Comentarios