México no es compatible con el modelo neoliberal

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 39
 
El desplome en el ingreso de los mexicanos durante el pasado sexenio es parte de un ciclo de más largo plazo en que la economía funciona generando pobres, y ello se explica por el modelo fundado en exportaciones manufactureras, que en su mayor parte van a Estados Unidos; es decir, es una responsabilidad de las políticas económicas que se han estado ejecutando en los pasados 30 años, sostuvo Gregorio Vidal, investigador del departamento de Economía de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, según la cual el ingreso en los hogares mexicanos se redujo 12.75 por ciento durante el gobierno de Felipe Calderón.

Si observamos las encuestas de ingreso-gasto en el curso de 30 años, veremos que en algún momento la pobreza disminuye, pero pasado cierto tiempo vuelve a aumentar, consolidando la tendencia a mayor pobreza en el país y, sobre todo, mayor de-sigualdad. En el sexenio de Calderón se acentúa eso y las causas principales son internas, afirmó.

Desplome del ingreso, fruto de 30 años de políticas económinas

El académico explicó que con la crisis mundial hubo una contracción de la economía, asociada a la caída de exportaciones, estrategia que se ha reforzado y por consiguiente es responsabilidad de las políticas económicas de los pasados 30 años.

Para el especialista en política económica no hay otro camino que un cambio de modelo: El tamaño del país, las necesidades para satisfacer a los habitantes y la propia riqueza de México no es compatible con el modelo neoliberal. Algunos ganan bien, pero no es algo que se extienda al conjunto de la población; por el contrario, marginaliza.

Fuente

Comentarios