Grecia cierra estaciones de metro y prohíbe protestas durante visita de ministro alemán

La Policía griega ha prohibido este jueves manifestarse en Atenas durante la visita del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, culpable, según muchos ciudadanos, de fomentar los drásticos recortes sociales que están afectando a la clase trabajadora helena.


Grecia lleva ya seis años en una recesión fruto de las políticas capitalistas aplicadas por los sucesivos gobiernos de corte neoliberal.
El pueblo griego se encuentra en lucha contra los “paquetazos” de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
El Gobierno de Antonis Samaras, aprobó a última hora de este miércoles una ley que prevé el despido de miles de empleados públicos, una medida que ha desencadenado una semana de huelgas y protestas en la calle.
“Hail, Schaeuble!” es la frase que el periódico ‘Avgi’, afín a la izquierda, ha escogido para colocar en su portada este jueves. Bajo una fotografía del ministro, con rostro severo, han escrito “morituri te salutant” -expresión latina que significa “los que van a morir te saludan”-, en alusión a la grave situación de la ciudadanía helena.
El ministerio del Interior griego ha prohibido cualquier reunión de más de tres personas durante la visita del ministro alemán.
La medida prohibitiva incluye numerosas zonas del centro de Atenas, según ha explicado un agente de Policía, incluyendo los alrededores del Parlamento -en la plaza Sintagma-, el lugar donde habitualmente se celebran las manifestaciones. Muchas estaciones de metro del centro también estarán cerradas.
Miles de manifestantes desafiaron esta misma prohibición durante la visita de la canciller alemana Angela Merkel a la capital griega el pasado mes de octubre, durante la que arrojaron botellas, piedras y palos a la Policía. Los manifestantes portaban imágenes satíricas de Merkel, adornadas con esvásticas, mientras acusaban al Ejecutivo de “estar gobernando el país como si fuera una república bananera”.
Esta es la primera visita de Schaeuble a Atenas desde que la crisis capitalista comenzó en el país heleno a finales de 2009.
Alrededor de 3.500 policías estarán desplegados por las calles de la ciudad durante su visita, mientras otros 3.000 estarán de guardia.
LibreRed

Fuente 

Comentarios