OCDE: El desempleo en España subirá al 27,8 por ciento a finales de 2014

La tasa de desempleo en España, que era del 26,9 por ciento en mayo, seguirá subiendo y se situará en el 27,8 por ciento a finales de 2014, cuando seguirá siendo la segunda más alta de los 34 países de la OCDE, sólo por debajo de Grecia, con un 28,2  po ciento.


Estos dos países continuarán triplicando con creces el nivel medio del desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que según su informe de Perspectivas sobre el Empleo publicado este martes pasará del 8 por ciento actual al 7,8 por ciento al terminar el año próximo. Son también los que más incremento de esa tasa de paro han sufrido desde el inicio de la crisis capitalista en 2007, con más de 18 puntos porcentuales de subida en ambos casos, y más de cuatro millones de desempleados suplementarios en España.
La organización, ha considerado “alarmante” el 55 por ciento de desempleo juvenil en España.

Paro de larga duración

En el capítulo dedicado a España, la OCDE ha manifestado su inquietud por el riesgo de que la subida del desempleo de larga duración (un 19,1 por ciento desde el cuarto trimestre de 2007 hasta el 47 por ciento a finales de 2012) convierta una parte de ese paro en estructural.
La razón es que “será más difícil para esos desempleados” que llevan mucho tiempo sin contacto con la actividad laboral volver a encontrar trabajo “al depreciarse sus habilidades y perder motivación” y eso conduce a más desempleo estructural “que será difícil de deshacer”. A ese respecto, la organización constató que el número de trabajadores que han desistido a buscar un empleo ha aumentado tras un periodo prolongado con alto nivel de paro.
Igualmente hizo hincapié en que la proporción de jóvenes que trabajan se ha reducido en 21 puntos porcentuales desde el comienzo de la crisis en España, cinco veces más que la media en la OCDE.
EFE 

Fuente

Comentarios