Lozoya ve el futuro de Pemex en aguas profundas y gas shale

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de julio de 2013, p. 20
 
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que el futuro para aumentar la producción de crudo en México será avanzar en la exploración en aguas profundas y en la explotación del gas de lutita o gas shale, con el desarrollo de hidrocarburos de difícil acceso, en especial en la región de Chicontepec, así como en infraestructura de transporte, que presentará desafíos ineludibles de protección ambiental.
Durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social 2012, Emilio Lozoya expresó su confianza en que las discusiones que se desarrollen en el Pacto por México en materia de energía tendrán como eje central el fortalecimiento de Pemex. Expresó el compromiso indeclinable de la petrolera con la transparencia y la rendición de cuentas.
Por su parte, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Energía, anunció que se iniciará la elaboración de un marco jurídico para regular la explotación de gas de lutita con pleno respeto al medio ambiente. Adelantó que se elaborará un programa de captura y almacenamiento de carbono con apoyo del Centro Mario Molina y del Banco Mundial.
Lozoya Austin señaló que la economía de México se sostiene en una base energética fundamentada en los hidrocarburos. Actualmente, dijo, 92 por ciento de la energía que generamos es de origen fósil, 7 por ciento renovable y uno por ciento proviene de la nuclear.
A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, quien estuvo presente en la ceremonia, consideró que la generación energética en México debe ser diversificada, aprovechando las fuentes limpias de energía. El cambio climático, advirtió, es el reto más importante que enfrenta la humanidad, y en México se han presentado consecuencias con sequías e inundaciones. Destacó tres puntos para enfrentar el fenómeno, que involucran a la paraestatal:
El primero es usar energía más eficientemente, una de las medidas es eliminar o reducir subsidios y de manera interna reducir fugas de gas natural metano; segundo, explotar el enorme potencial que hay en nuestro país de gas de lutita para no importar combustibles fósiles; tercero, adoptar la tecnología de captura y asentamiento de bióxido de carbono, para continuar aprovechando combustibles fósiles, destacó. Hacia 2030 las expectativas son que el país conserve a los hidrocarburos como su mayor fuente de energía. De ahí la importancia de avanzar con firmeza en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, agregó.
En materia de seguridad laboral, en 2012 Pemex registró incrementos en los índices de frecuencia y gravedad de accidentes, tanto de trabajadores de la paraestatal como de las empresas contratistas, revela el Informe de Responsabilidad Social.
Al respecto, Emilio Lozoya reconoció que pese a los avances en seguridad, todavía hay mucho trabajo por hacer para asegurar la confiabilidad y seguridad en las operaciones.
En el mensaje del director de Pemex se apunta: En 2012 tuvimos un índice de frecuencia de 0.61 accidentes incapacitantes por millón de horas-hombre laboradas, cifra por encima de la meta establecida por la empresa de 0.38, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos y seguir avanzando con la consolidación y mejora de nuestro sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.
Durante el encuentro no se hizo alusión a la explosión del 31 de enero de este año en la Torre B2 en la sede del corporativo de Pemex, con un saldo de 37 muertos y 101 heridos.

Fuente

Comentarios