La labor de los defensores de derechos humanos no es subversiva: ONU

La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos ia su llegada a Coatzacoalcos. Foto: Noé Zavaleta
La Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos ia su llegada a Coatzacoalcos.
Foto: Noé Zavaleta
 
OAXACA, Oax. (apro).- El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, defendió el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos en el país al subrayar que sus actividades no son “subversivas, disociativas o ajenas a los intereses del país”.
Además, aclaró que las tareas que realiza la Organización de las Naciones Unidas de manera conjunta con la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Brigadas de Paz Internacional y organizaciones estatales “no es una consigna oscura y extranjera”, sino que “se trata der hacer visible la violación de los derechos humanos.
“Tenemos que seguir haciendo visible que este es un trabajo por la calidad de la democracia mexicana, de la calidad de vida de los mexicanos, no porque hay gente extranjera, ni porque hay textos ajenos y distantes sino porque son derechos de los mexicanos”.
Al lanzar en Oaxaca la campaña nacional a favor de las defensoras y defensores de derechos humanos denominada “¡Defendamos la esperanza! ¡Acompáñanos!”, precisó que “lo que se hace para defender el agua, pueblos indígenas, el trabajo comunitario y luchar contra la impunidad, no son ocurrencias de club o de gente despistada sino que son razones sentidas por el conjunto de la sociedad mexicana”.
Hizo hincapié que los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y que eso no es una consigna oscura y extranjera.
Sin embargo, reconoció que “todavía no hemos incorporado a colectivos de la diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en el trabajo del derecho de la niñez pero en eso estamos”.
Respecto a las recientes agresiones a los defensores y periodistas como el caso de la “desaparición forzada” del defensor indígena mixteco, Herón Sixto López, y del asesinato del periodista del Imparcial de Oaxaca, Alberto Cruz Bello, dijo “que nos damos cuenta que el levantar la voz, señalar el error, denunciar la corrupción, denunciar la violación de derechos humanos son partes iguales de la lucha contra la impunidad” y ahí están los resultados.
Por la tarde fue presentado el libro Acompañando la esperanza: 20 experiencias en defensa y promoción de los derechos humanos y se inauguró una exposición fotográfica que acompaña la recopilación de defensa y promoción de derechos humanos.

Fuente

Comentarios