Consulta la CNTE en asambleas dejar el Zócalo por fiestas patrias

Maestros instalan acampada en el Zócalo. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Maestros instalan acampada en el Zócalo.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MEXICO, D.F. (apro).- El líder de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, dijo esta noche que “todo apunta” a que levantarán el plantón que mantienen en el Zócalo para no interferir en los festejos patrios.
En entrevista radiofónica, aclaró que “no nos interesa interferir en un acto que consideramos es del pueblo y de la gente; solamente lo estamos transitando con los compañeros de las escuelas porque son los procedimientos de definición”.
Sin embargo, acotó que este viernes 13 decidirán si regresan o no a la plancha del Zócalo capitalino después de las celebraciones patrias.
Bravo explicó que “ahorita tenemos rondas de asambleas en cada una de las secciones y serán varias las definiciones que tomemos, y entre ellas desde luego el plantón. En todo caso, creo que mañana por la tarde-noche tendremos una definición al respecto”.
Por la mañana, más de 40 autobuses de pasajeros y 30 camionetas de la Policía Federal (PF) se utilizaron para transportar a centenares de elementos de distintas fuerzas policiales con el fin de blindar la Secretaría de Gobernación (Segob), amurallada en todos sus frentes con vallas metálicas, para recibir a la comisión de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se reuniría esta mañana con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Alistados con su equipamiento tradicional de toletes y escudos, los uniformados fueron provistos de decenas de extintores para, en caso de requerirlo, dispersar a los maestros que se acercaban.
Fueron alrededor de 3 mil los integrantes del magisterio los que llegaron a la sede de Gobernación. “Si nos van a reprimir, van a tener que pensarlo tres veces porque este movimiento está creciendo”, se escuchó de un altavoz, que daba pie a las consignas: “Si no hay abrogación, habrá revolución”, repetían.
“Queremos que respeten nuestros derechos. Basta de políticas abusivas. No vamos a aceptar esta mal llamada reforma educativa. Vamos a defender la constitución y los derechos del pueblo”, dijo un orador proveniente de la costa de Oaxaca.
Así transcurrieron cerca de dos horas de un mitin sin disturbios, hasta que salieron los integrantes de la Comisión Única de Negociación de la CNTE, tras dos horas de reunión con Osorio Chong.
Los líderes de las secciones 22, 18 y 9 de la Coordinadora, correspondientes a los estados de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, se acercaron a las bases para dar cuenta de lo acontecido, pero fueron interrumpidos por los docentes, enardecidos por el “linchamiento mediático” que han resentido por parte de distintos medios de comunicación.
Esta vez sólo apuntaron a Televisa: “No hablen hasta que se vayan (las cámaras de la televisora de Emilio Azcárraga”, era el reclamo que se fundió en un grito ensordecedor: “¡Fuera Televisa!”, repitieron hasta que un camarógrafo de esa empresa abandonó el lugar.
Rubén Núñez, secretario general de la CNTE en Oaxaca, tomó la palabra. Hizo un llamado a los medios de comunicación para que difundan “la verdad” que acontece alrededor del movimiento magisterial e, inmediatamente después, se dirigió los maestros:
“Con la contundencia que este movimiento ha mostrado, hemos sentado nuevamente a la mesa al secretario de Gobernación de nuestro país. Hemos declarado fortalecer nuestro movimiento. Hemos hecho el llamado fraterno y combativo a los compañeros de base para que se concentren de manera masiva en el Distrito Federal y no nos vamos a ir hasta que deroguen la mal llamada reforma educativa”, dijo el dirigente, para después matizar:
“Sólo necesitamos ir a nuestras bases para hacer la consulta a través de nuestras asambleas, a través de los ejercicios democráticos que cada uno de los contingentes movilizados y dar contundencia a lo que decidan las bases”, dijo.
No hubo mayores explicaciones de lo acontecido en la reunión con las autoridades federales, provocando algunas inconformidades en el contingente.
En entrevista, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 de la CNTE, en el Distrito Federal, presente en las negociaciones, explicó que se hicieron exclusivamente dos “planteamientos” a los funcionarios: La derogación de la reforma educativa y la demanda de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
“La primera simplemente se nos contesta que ya hay ahí un planteamiento de carácter legal y que eso ya está dicho. De la audiencia, (nos dijo) que él (Osorio Chong) es el representante del gobierno federal en esta instancia. Que es con él con quien se tiene que plantear el asunto, que tiene absolutamente todas las facultades para resolver los planteamientos que se le vayan haciendo”, relató el maestro, quien concluyó:
“En pocas palabras, no hubo avance en ningún sentido. En todo caso dejamos abierta la posibilidad para que esto se pudiera dar en una segunda oportunidad. Quiere decir que la próxima semana puede darse una segunda reunión y todas las que sean necesarias para encontrar los canales”, continuó.
Sobre las demandas del titular de Segob, Bravo reconoció que les plantearon despejar el Zócalo, donde se mantienen en plantón, para la celebración del grito de Independencia, aunque negó que haya sido ese un condicionamiento para continuar el diálogo.
“El planteamiento que se nos hizo sobre el plantón, independientemente de que continúe o no, es que pudiéramos desocupar durante tres días para dar paso a las celebraciones del Grito. Después ya es definición absolutamente nuestra. Lo que contestamos es que serán los compañeros de base los que resolverán esta noche.
“Se trata de actos del pueblo, y en ese sentido será un elemento muy importante para la decisión. Particularmente los compañeros de la sección 22, que son los que más han estado participando”, dijo Bravo.
Más tarde trascendió que en las próximas horas se desocuparía la plancha del Zócalo para ubicar el plantón en el Monumento a la Revolución. Sin embargo, esto fue desmentido a Apro por el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, cuya base nutre mayoritariamente el plantón.
“No sé por qué están diciendo eso. Esto se tiene que decidir en la asamblea esta noche y será dado a conocer hasta mañana viernes”, dijo el líder sindical, aunque miembros de su base daban por un hecho el desalojo.

Fuente

Comentarios