Confía YPF en atraer a Pemex para explotar el megayacimiento Vaca Muerta

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 25
Buenos Aires, 28 de noviembre. 

La petrolera argentina YPF confía en atraer al gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, dijo aAfp una fuente de YPF. Tarde o temprano Pemex entrará en Vaca Muerta y algún día (si la legislación mexicana lo permite) YPF participará en operaciones en yacimientos de México, afirmó la parte oficial, que solicitó el anonimato.
El yacimiento de Vaca Muerta, de 30 mil kilómetros y considerado una de las mayores reservas mundiales de esquistos bituminosos, está en la mira de varias petroleras multinacionales. Ubicado en las provincias de Neuquén (sudoeste) y Mendoza (oeste), este yacimiento es la apuesta del gobierno argentino para recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero.
No hay fecha específica, es una voluntad de ambas compañías de llegar a un acuerdo, agregó el declarante de YPF, quien insistió en que hay un interés mutuo de las dos compañías para intercambio de tecnología y conocimiento.
YPF acaba de cerrar un acuerdo con Repsol sobre la indemnización que pagará el gobierno argentino por la expropiación al grupo español de 51 por ciento de la petrolera argentina en 2012. La petrolera mexicana, que posee 9.34 por ciento de las acciones de Repsol, jugó un rol preponderante, según el gobierno argentino, para cerrar con éxito las negociaciones.

Fuente

Comentarios