Invitan a empresarios de Israel a invertir en el sector energético

Foto
Trabajadores en la plataforma de perforación en aguas profundas Centenario, en la costa de VeracruzFoto Ap
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 24
 
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, invitaron a la delegación de 80 empresarios que acompaña al presidente de Israel, Shimon Peres, a invertir en distintos sectores del país, incluido el energético.
Los invito a que sigan muy de cerca las discusiones en el Congreso (sobre la reforma energética) y que se animen a invertir en nuestro país. Se requiere mucho capital y un compromiso con el país. Son inversiones de largo plazo y, sin duda, el espíritu y la relación que se tiene con Israel refleja esto: una relación de largo plazo y de países hermanos, expuso Lozoya Austin ante los hombres de negocios de Israel.
Último ponente del gobierno mexicano en el Foro Estratégico de Negocios México-Israel, el titular de Pemex basó su conferencia en la misma presentación en power point que durante meses ha exhibido en otros foros empresariales e incluso ante legisladores federales, sobre la situación actual del sector energético mexicano y las oportunidades de crecimiento que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prevé se darán al permitir la participación privada en la producción de petróleo, gas y electricidad.
Fotografían con iPhones y tablets gráficas de producción energética
Antes que Lozoya, el secretario de Economía, quien inauguró el foro junto con el presidente de Israel, enlistó a los empresarios israelíes todas las ventajas que les ofrece México como inversionistas extranjeros: una estabilidad financiera que se ha consolidado en los últimos 15 años y que está blindada en la clase política porque no ha importado que haya habido gobiernos de distintos partidos, una red de tratados comerciales con 45 naciones, así como la calidad y juventud de la mano de obra mexicana.
El potencial para que los empresarios de Israel incrementen sus inversiones en México es enorme, dijo Guajardo, pues en este año sólo llegó a 50 millones de dólares y previó que con cualquier inversión que hagan la duplicará.
La exposición de Lozoya Austin despertó tal interés entre los israelíes que varios de ellos usaron sus iPhones o iPads para fotografiar las gráficas y tablas de prospectivas sobre Pemex que les presentó sobre la producción de energéticos y las inversiones requeridas.
México se inserta en un mercado norteamericano de energía, sostuvo, y para explicarles la iniciativa presidencial les dijo que se pretende modificar el artículo 27 constitucional.
Un artículo que para ustedes que son extranjeros no entenderán quizá la importancia histórica que tiene, pero hay que ver hacia el futuro y no hacia el pasado. Transformarlo implica que la iniciativa privada podría invertir en exploración y producción, bajo la soberanía del Estado, sin ser dueña del subsuelo, pero tomando (sic) riesgo como sucede en la mayoría de los países del mundo que tienen hidrocarburos, abundó.
En cambio, les aclaró que en refinación, petroquímica, ductos o almacenamiento se permitiría ciento por ciento de capital privado, en tanto que en electricidad se pretende que cualquier privado pueda generarla, sea con energías renovables o con gas.
Incluso sobre el gas, Lozoya de plano les aseguró que la misma revolución que al respecto está viviendo Estados Unidos con su abaratamiento es lo que empezará a suceder en México el próximo año.
A partir de tener gas barato, esta política cambia no sólo para tener un Pemex muy fuerte a partir de petróleo crudo sino también de masificar la disponibilidad de gas en la economía mexicana y, por lo tanto, que la industria mexicana y los hogares cuenten con el insumo más barato en el mundo. Eso es exactamente lo que está sucediendo en Estados Unidos y eso es lo que empezará a suceder en México a partir del próximo año, sentenció.
En entrevista posterior, Guajardo aclaró que con Shimon Pérez viajaron empresarios interesados en invertir en cuatro áreas: el sector agroalimentario, en ahorro de agua, telecomunicaciones y tecnología, pero no descartó su interés en el sector energético.
Incluso les dijo que confía que la reforma energética sea aprobada antes de concluir el año para que México cuente con energía competitiva y eficiente, uno de los pilares del futuro de las manufacturas junto con la innovación.
Sobre el comercio bilateral mencionó que apenas asciende a 850 millones de dólares, lo que equivale al intercambio comercial de un día entre México y Estados Unidos. El director de ProMéxico, Francisco González, precisó que el comercio con Israel resulta deficitario para México ya que por cada dólar que exporta, importa siete.

Fuente

Comentarios