Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

Myriam Navarro y Leopoldo Ramos, corresponsales; Arturo Jiménez y Alfredo Méndez, reporteros
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 16
 
En tanto que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró complacido por la aprobación de la reforma energética, y que hoy México es mejor por nosotros, refiriéndose a los panistas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de asquerosa dicha reforma, aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. Además, a ellos los acusó de cobardes, pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos.
Para la investigadora Guadalupe Huerta Moreno, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al aprobarse la reforma energética se concretó el mayor acto de corrupción de la historia de México. Dijo que a diferencia de la propuesta original de utilidad compartida, en los contratos de producción compartida que fueron aprobados desaparecerá el control del Estado de los recursos petroleros. Quiero ver que el supuesto órgano regulador que se va a crear esté a boca de pozo contando el número de barriles de petróleo que extraigan las compañías privadas. Por otro lado, el régimen de concesiones está otorgando una propiedad hasta de 40 años sobre la exploración y la explotación petrolera.
Previó que en algún momento veremos en los consejos de administración de las trasnacionales a algunos de los políticos que festinaron la aprobación de la reforma energética. En algunos casos ya son socios de las empresas que están interesadas en participar en este botín. Se trata de una cleptocracia. Esto que sucede en México no se ve en otros países.
Mientras, Nicolás Domínguez Vergara, también de la UAM, advirtió que con esta reforma se destruirá el sistema energético nacional, se dará una pérdida de soberanía y el país se pondrá en riesgo al estar a merced de dichas empresas extranjeras.
Lo que se observa, agregó, es que se privatizará toda la cadena productiva de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los particulares dominarán la producción de petróleo, la generación de electricidad, el transporte de crudo, petroquímicos, gas. Si un día las trasnacionales se ponen de acuerdo, pondrán al país de rodillas.
Vaticinó que las trasnacionales se quedarán con los mejores contratos, mientras que Pemex estará condenada a proyectos pequeños o chatarra. Al ser disminuidas y desmanteladas, ambas empresas del Estado quedarán listas para ser liquidadas.
En Tepic, Gustavo Madero ofreció una conferencia de prensa, donde anunció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios nayaritas de 2014. En torno a la reforma, dijo que en su partido nos sentimos orgullosos, porque estas reformas forman parte del ADN del PAN y contienen propuestas nuestras o son iniciativas nuestras, remató.
En Monclova, el obispo Vera mostró su rechazo a esta reforma. Como que hay venganza: como no se votó durante dos sexenios por el partido que ahora gobierna: parece que se están vengando del pueblo. Estos señores vinieron a quedarse 300 años, ya no 70; no les bastó, no saquearon suficientemente al país y por eso ahora quieren eternizarse, acusó.
–¿Cómo ve la reforma energética que se aprobó?
–Asquerosa. ¿Cómo la voy a ver? Lo que les espera a los jóvenes y a los niños de ahora es un México de esclavo.

Fuente

Comentarios