Segob se negó a enlazar en cadena nacional el debate sobre reforma energética

La toma de la tribuna por parte de los senadores perredistas. Foto: Octavio Gómez
La toma de la tribuna por parte de los senadores perredistas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el argumento de que resultaría “desproporcionada” y limitaría el derecho a la información de la sociedad en otros asuntos, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la petición del PRD de enlazar en cadena nacional el debate registrado ayer en el Senado sobre la reforma energética.
Sin embargo, señaló que en un “ánimo de cooperación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, esta autoridad ofrece la posibilidad de poner la señal a disposición mediante sus sistema de distribución digital para que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo, estén en posibilidades de hacerlo”.
El director general de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Andrés Chao, entregó al pleno del Senado un oficio con la negativa a la solicitud promovida por el senador perredista Zoé Robledo para que se transmitiera la sesión en los medios electrónicos.
En tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Lilia Merodio Reza, dio lectura al documento enviado por la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con el oficio, la obligación del encadenamiento del debate sobre la reforma energética “resultaría desproporcionada, dada la incertidumbre de su duración, y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto al resto de los asuntos de interés general, objetivo primordial de la radio difusión de acuerdo al artículo sexto de la Constitución federal”.
Según la Segob, el rechazo a la petición del legislador perredista se dio en atención a “la seguridad jurídica de la que gozan los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para transmitir su programación de manera libre y sin limitación alguna, de conformidad con el artículo 58 de la Ley Federal de Radio y Televisión”.

Fuente

Comentarios