Tras toma de tribuna, legisladores inician discusión en sede alterna de San Lázaro

Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Perredistas se atrincheran en San Lázaro en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de que un grupo del PRD, PT y MC tomaron el pleno del recinto parlamentario de la Cámara de Diputados, en el auditorio del edificio E de San Lázaro, declarado como recinto alterno oficial, la mayoría de los legisladores aprobó a las 18:00 horas iniciar la discusión de la reforma energética dispensándole todos los trámites legislativos.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, dijo al arranque de la sesión en la sede alterna, que existía un primer acuerdo de los coordinadores parlamentarios de enviar la minuta a comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, pero que los eventos “violentos” de un grupo de legisladores los obligó a que fuera el pleno quien determinara el procedimiento.
Julio César Moreno, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que ya se encontraban instalados por lo que pidió que se regresara la minuta a las comisiones unidas.
Los coordinadores parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles y del MC, Ricardo Monreal Ávila, demandaron que no se violentara el proceso legislativo y se remitiera la minuta a comisiones, pues de lo contario se estaría violentado la Constitución.
El presidente de la Mesa sometió después ante el pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política la cual propuso dispensar los trámites, y ésta fue aprobada por mayoría.
En tanto, mientras inicia la discusión, los diputados del PRD, MC y PT, quienes en suma alcanzan los 80, mantienen el salón de pleno clausurado y ocho diputados federales del grupo de Morena se mantendrán en ayuno las primeras 24 horas en protesta por la discusión de la reforma energética.

Fuente

Comentarios