Trabajadores de Mexicana piden a la juez que les conceda activos como pago
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 29
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 29
Los trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron
por tercera ocasión a la juez decimoprimera de distrito en materia civil
que les conceda el pago parcial del pasivo laboral mediante la entrega
de los activos de la aerolínea, con el argumento de que si la juzgadora
decidió rescatar junto con Bancomext y Banorte sólo el hangar de
mantenimiento MRO para pagar las liquidaciones, si entregara todas las
empresas a los trabajadores se podrían constituir en una organización,
obtener financiamiento y conservarían su fuente de empleo, en vez de ser
liquidados.
En un documento enviado el 6 de diciembre a la juzgadora los
trabajadores expusieron que la petición procede una vez más, debido al
cambio de opinión de esta autoridad, pues para no continuar con la
búsqueda de un inversionista se optó por salvar una de las empresas que
integran el grupo.Con base en el artículo 21 de la Ley de Concurso Mercantil, la representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza pidieron a la juez Edith Alarcón la cesión de derechos sobre diversas concesiones, contratos, permisos, licencias y franquicias que tiene Mexicana de Aviación, las cuales son necesarias para reiniciar operaciones.
Los trabajadores reclamaron por tercera ocasión la cesión de derechos porque, a pesar de que la juez se las ha negado dos veces, ahora
está admitiendo un proyecto de capitalización de pasivos de Banorte, Bancomext y otros acreedores de Mexicana MRO precisamente para hacer pagos a los trabajadores con los derechos sobre dicha empresa. Al admitir esta posibilidad es evidente que su criterio como rectora del concurso mercantil ha cambiado, y que se encuentra anuente a que se haga pago a los trabajadores con derechos sobre al menos una empresa.
Los trabajadores indicaron a la juez que ellos no quieren el
pago de liquidaciones sino conservar su fuente de empleo, por lo que
pidieron que el tratamiento que se esté dando a Banorte y Bancomext con
el MRO sea el que se les otorgue a ellos como principales acreedores con
la entrega del MRO, de Mexicana de Aviación, la concesión que tiene la
aerolínea junto con 81 rutas aéreas nacionales, 64 desde o hacia Estados
Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a
Europa y una a China.
Asimismo, los trabajadores reclaman los contratos de servicios aeroportuarios y complementarios de los cuales dependen 2 mil 93 eslots semanales en temporada de invierno y 2 mil 102 en verano. También solicitaron a la juez los permisos para fletamento de carga, entre otros; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM y el permiso de capacitación para personal técnico.
Fuente
Asimismo, los trabajadores reclaman los contratos de servicios aeroportuarios y complementarios de los cuales dependen 2 mil 93 eslots semanales en temporada de invierno y 2 mil 102 en verano. También solicitaron a la juez los permisos para fletamento de carga, entre otros; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM y el permiso de capacitación para personal técnico.
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