Pide CCE replantear el Tratado de Libre Comercio
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió replantear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región.
“A sus 20 años, este tratado da para mucho más de lo que hasta ahora ha aportado”, señaló en su mensaje semanal el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El 2014, añadió, será un año clave en el que se debe trabajar con visión y celeridad, con el propósito de afianzar las bases para que América del Norte sea la región con más empuje económico del mundo.
Señaló que si bien el acuerdo –firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, hace 20 años– ha entrado a una fase de relativo estancamiento, las condiciones están dadas para detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región, y es la ocasión para trascender de la integración comercial a una efectiva integración productiva.
“Si bien se han cumplido objetivos centrales de estimular el comercio y la inversión, son muchas las áreas de oportunidad sobre las que estamos trabajando para incidir en las políticas públicas y en los ámbitos privado y social de nuestros países”, expuso.
De igual manera, destacó la importancia de una visión compartida y una agenda clara de líneas estratégicas, donde el desarrollo regional y la participación de los gobiernos estatales serán fundamentales.
En ese sentido, mencionó la trascendencia de trabajar por una mejor conectividad, corredores logísticos y mayor cooperación en educación e innovación, y destacó la necesidad de buscar una mayor coordinación en negociaciones internacionales, con una agenda comercial conjunta más proactiva respecto de regiones como Asia, y particularmente China.
“Queremos facilitar el comercio, con procedimientos más rápidos y armonización regulatoria, como el reconocimiento de normas técnicas, ventanas especiales y trato preferencial recíproco entre agencias”, planteó.
De acuerdo con el CCE, la inversión en infraestructura es clave, en especial la fronteriza, donde se requiere agilizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo, con procesos aduanales más eficientes, dado que el comercio se multiplicó por siete y el número de cruces casi se mantiene estancado.
Otro tema fundamental, sugirió, es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que se incorporen al comercio y a los negocios bilaterales, directamente y en las cadenas de suministro.
Fuente
Comentarios