Desobediencia civil en Chihuahua y BC contra el IVA; pagan "importe exacto"

Foto
Desde el miércoles subieron los precios de varios productos chatarra y de bebidas endulzadasFoto Cristina Rodríguez
Antonio Heras y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 11

Integrantes de diversas organizaciones civiles de los estados de Baja California y Chihuahua iniciaron actos de desobediencia civil pagando sólo el importe exacto del valor de los productos, sin el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en diversos automercados.
Los inconformes entraron a las tiendas departamentales, escogieron panecillos o bebidas endulzadas, se formaron en las cajas y señalaron que sólo pagarían por el precio exacto de la mercancía.
En Mexicali, Baja California, los convocantes llegaron alrededor de las 10 horas al Walmart de la plaza comercial San Pedro, ubicada en la zona oriente de esta ciudad. Entraron a la tienda, escogieron panecillos de la marca Bimbo y refrescos de la Coca Cola para instalarse en cajas, donde señalaron que no pagarían gravamen del producto.
“Los mexicanos queremos pagar impuestos para tener salud, educación, cultura, no para mantener a gobernantes ‘ratas’ que son protegidos por la impunidad y la corrupción. Tanto el IVA como el impuesto especial sobre productos y servicios empezaron a cobrarse desde diciembre. Los actos de desobediencia civil responden a un rechazo por estas medidas”, acusaron.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor que desde diciembre se aplicó el cobro de 16 por ciento de IVA en los recibos de gas natural, pese a que la homologación comienza apenas en el mes de enero de este año.
Los manifestantes se reunieron en el Soriana San Lorenzo de esta ciudad, donde con pancartas rechazaron los gravámenes, y cuando entraron al establecimiento varias empleados cerraron sus cajas. En todas las tiendas departamentales colocaron carteles a la entrada con información sobre los incrementos de precios derivados de la reforma fiscal.

Fuente

Comentarios