Entre Peña y el SNTE, intercambio de alabanzas en el Día del Maestro

PROCESO 


15 de mayo de 2014
Destacado
Chuayffet, Peña y Díaz celebran el Día del Maestro en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Chuayffet, Peña y Díaz celebran el Día del Maestro en Los Pinos.
Foto: Eduardo Miranda
MEXICO, D.F. (apro).- La celebración del Día del Maestro en Los Pinos no fue otra cosa que un intercambio de alabanzas entre el Ejecutivo federal y el sindicato magisterial alineado a sus intereses.
Luego de un desayuno en la residencia presidencial y la entrega de 128 medallas por 30, 40 o más años de servicio, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, fue el primero en tomar la palabra: dio cuenta de un día de fiesta en “más de 100 mil comunidades” del país en salud del magisterio, al que calificó como “el ejército civil y civilizador de la patria”.
“Pensamos y trabajamos para fortalecer el desarrollo social porque estamos insertados, de manera natural, en lo más profundo de la vida de cada mexicano. Influimos decididamente en la vida de cada comunidad y al seno de cada familia.
“La ignorancia, lo sabemos los maestros, es la cadena más pesada que ancla la libertad de las personas; por ello, conectamos educación con las realidades cotidianas para favorecer mejores niveles de desarrollo humano”, dijo.
A partir de ahí, el que fuera la mano derecha de Elba Esther Gordillo hasta el día de su encarcelación, en febrero de 2013, no escatimó en alabanzas para el presidente.
A él se dirigió directamente: “Con las transformaciones en marcha, que usted encabeza, nos hemos revalorado como mexicanos, como un pueblo con la capacidad y la voluntad de unirnos en ideales, en grandes metas, en el alcance de objetivos que hasta hace poco eran impensados.
“Con visión de Estado, lejos de buscar el aplauso fácil o la inmovilidad ociosa, las reformas se instalan en un horizonte que supera la miopía inmediatista.
“Por voluntad política, porque así lo demanda la sociedad y porque es lo que más conviene a los intereses de la República, bajo su conducción la generación de políticos que hoy están al frente de nuestro país ha elegido el camino de las transformaciones para definir el perfil del México del siglo XXI”, se llenó el sindicalista.
Entre sonrisas fáciles que no paraban, Enrique Peña Nieto se dirigió a los maestros “con todo afecto” para reconocer “su entrega diaria, su esfuerzo personal” y su capacidad para “modelar a la sociedad presente y del mañana, del México que estamos formando entre todos”.
Festejó el “gran compromiso” de la dirigencia sindical para conseguir un incremento de 6.24%, que comprende un incremento directo al salario, fortalecimiento al sueldo y prestaciones para los trabajadores del sindicato:
“Felicito a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en todos los órdenes, por haber concluido formalmente la negociación salarial 2014 en un marco de entendimiento y diálogo institucional. Con esta negociación única, la dirigencia ha logrado un incremento salarial de 6.24% a las maestras y maestros de México”; dijo el priísta en presencia del secretario de Educación Emilio Chuayffet.
“Esta dirigencia se ha venido ocupando de velar para que sus agremiados tengan mejores condiciones, de tener una relación institucional y de respeto con las autoridades educativas del país”.
Y aplaudió que haya sido el SNTE un aliado del gobierno, propiciando “un clima que favorezca, precisamente, al desempeño profesional de las maestras y maestros de México, y que al hacerlo cumplan con su vocación, esa vocación que tienen las auténticas y auténticos maestros de México, de servir a la Patria, de ir modelando a la sociedad de hoy y de mañana, y sobre todo propiciando o aportando al desarrollo nacional”.
El jefe del Estado mexicano recordó a sus maestros de la infancia, “Martita”, “Jovita”, “Carmelita”, y “Vicente”.
Entonces habló de los logros de su administración, que “hizo posible el inicio de una transformación de fondo en el sector educativo” a partir de la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
También celebró la conformación del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación como un organismo autónomo, el censo de escuelas, maestras y alumnos de educación básica y especial realizado por el INEGI, la ampliación a 15 mil 300 escuelas de tiempo completo y la oferta de concursar 14 mil 300 plazas docentes de educación básica y media superior para el ciclo 2014-2015.
Peña Nieto además anunció que próximamente se emitirán los lineamientos de autogestión para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas que, según expertos, compromete la gratuidad para los padres de familia.
Protesta del CNTE
“No celebramos con fiestas, sino con protestas”, fueron las palabras desde la calle del líder de la disidencia magisterial de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, al tiempo que en Los Pinos celebraban los líderes del SNTE y el Ejecutivo federal.
De frente a un operativo de centenares de granaderos que impedía el paso al Zócalo capitalino a cerca de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Núñez Ginés criticó al SNTE y sus negociaciones con el gobierno de Peña Nieto.
“El sindicato charro que dirige Juan Díaz de la Torre es el que hace ese tipo de negociaciones salariales. En la CNTE planteamos siempre que por encima de los aumentos salariales hay compromisos más serios, como el registro de todos los compañeros trabajadores de la educación, la estabilidad laboral de todos y la relación bilateral innegociable”.

Fuente 

Comentarios