Fuertes protestas en Turquía tras la muerte de más de 200 mineros

Mientras continúan los intentos de rescate de los mineros atrapados por la explosión de un pozo en Turquía la localidad de Soma fue testigo del comienzo de una violenta protesta.

Los manifestantes tiraron piedras e insultaron al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que llegó este miércoles a la mina donde esta madrugada una explosión dejó al menos 230 personas muertas.
Los manifestantes rodearon el coche oficial del jefe del Gobierno y le dieron patadas mientras pedían su dimisión. Erdogan tuvo que abandonar el vehículo y refugiarse en un comercio mientras llegaban refuerzos policiales, según informa la agencia Dogan.
Erdogan dijo que se investigará en profundidad lo ocurrido. El mandatario, que señaló que los fallecidos contaban ya 232, viajó este miércoles a la zona del accidente, Soma, en el oeste del país, donde cientos de familiares de los atrapados se encuentran a la espera de que los servicios de emergencia rescaten a los mineros.
El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, dijo que 787 personas estaban dentro de la mina en la localidad, provincia de Manisa, cuando una falla eléctrica provocó la explosión.
Durante la noche del lunes fueron rescatados al menos 300 mineros con vida, mientras que se desconoce la suerte del resto de los trabajadores atrapados en la mina.
Turquía es uno de los países con mayor número de accidentes mineros, con más de 3.000 muertos en los últimos 70 años. En la mina de Soma, las condiciones de seguridad para los trabajadores eran pésimas y se empleaba a menores de edad.
Alp Gürkan, presidente de Soma Holding, una de las mayores empresas mineras de Turquía, reconoció recientemente que había reducido los costos de explotación gracias a la sustitución de transformadores eléctricos por otros manufacturados en su propia compañía.
LibreRed 

Fuente

Comentarios