Rusia advirtió en 2008 de una crisis en Ucrania por la intervención de EEUU, la UE y la OTAN

Wikileaks publicó este martes un documento secreto relacionado con la actual crisis en Ucrania y las advertencias de Moscú sobre la división de ese país en dos.


Con fecha de febrero de 2008, el documento muestra que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, había expresado su preocupación por la intervención de EEUU, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania.
El cable revelado la jornada de hoy fue clasificado por el entonces embajador estadounidense en Rusia y actual subsecretario de Estado del país norteamericano, William Burns.
Según lo revelado, Lavrov y otros altos funcionarios rusos estaban fuertemente en contra de la intención de Ucrania y Georgia de obtener una membresía en la Alianza Atlántica, haciendo hincapié en que Moscú consideraba una “nueva ampliación hacia el este como una potencial amenaza militar”.
“La ampliación de la OTAN, en particular a Ucrania, sigue siendo ‘un emocional y neurálgico’ problema para Rusia, pero las consideraciones de política estratégica también subyacen la fuerte oposición del ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN”, dice el cable.
Rusia había dejado claro en esos momentos que estos actos de Ucrania levantaban los temores de que la cuestión “podría potencialmente dividir el país en dos, lo que lleva a la violencia o incluso, en el peor de los casos, la guerra civil, lo que obligaría a Rusia a decidir si se debe intervenir, una decisión que Rusia no quiere tener que enfrentar”.
Burns informaba en aquel momento a los dirigentes de la OTAN, al Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, al Pentágono y al secretario de Estado de EEUU, que Rusia estaba preocupada, sobre todo, por las consecuencias impredecibles e incontrolables que afectarían gravemente a la seguridad de la región.
Después de que el pasado 22 de febrero el presidente Víctor Yanúkovich fuera derrocado por un Golpe de Estado liderado por grupos fascistas, el país vive sumido en una ola de violencia.
LibreRed / Hispan TV

Fuente 

Comentarios