Convocan a paro nacional por normalistas desaparecidos

Uno de los llamados al paro nacional por los normalistas desaparecidos. Foto: Tomada de Twitter
Uno de los llamados al paro nacional por los normalistas desaparecidos.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Interuniversitaria, que integra diversas instituciones de educación superior, convocó a un paro nacional de 48 horas los días 22 y 23 de octubre, como parte de las jornadas de movilización para exigir el esclarecimiento del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más.
A través de redes sociales, los estudiantes convocan también a realizar bloqueos a calles y avenidas en distintas plazas del país, liberar casetas de cobro y a una marcha en esta ciudad.
Al paro nacional de 48 horas están convocados alumnos y trabajadores de las instituciones de nivel superior participantes y podría extenderse si las asambleas lo aprueban.
Para el miércoles 22 se llevará a cabo el “Día de acción global por Ayotzinapa” con la realización de una marcha a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo en la que se exigirá presentación con vida de los 43 desaparecidos, castigo a los responsables y apoyo a los familiares y a las normales rurales.
De acuerdo con el plan de acción, la liberación de casetas de cobro se llevará a cabo el miércoles 23 en dos jornadas: de las 07:00 a las 09:00 horas y de las 13:00 a las 15:00 horas. Asimismo, convinieron realizar bloqueos en calles y avenidas, así como asistir al mitin que realizarán los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) este jueves 23, a las 10:00 horas, en la Plaza Roja de la unidad Zacatenco.
Los estudiantes pidieron a las asambleas estudiantiles discutir la posibilidad de que el movimiento estudiantil exija o tome espacios radiofónicos y televisivos en Radio Universidad y Canal 11.
Además, en la próxima asamblea que se realizará el viernes 24 de octubre a las 14:00 horas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, discutirán si realizan un encuentro estudiantil en defensa de la educación pública y contra la violencia de Estado y también evaluarán si entre sus ejes y demandas exigen la abrogación de la reforma educativa y el aumento del presupuesto a la educación.
De acuerdo con el documento difundido hoy sobre los puntos tratados en la Asamblea Interuniversitaria del pasado viernes 17 de octubre, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, participaron más de mil estudiantes de 69 escuelas.
Ahí también acordaron solidarizarse con los estudiantes de Veracruz que planean movilizarse contra los Juegos Centroamericanos para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo acordaron realizar un concierto masivo en Ciudad Universitaria para recaudar fondos en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Fuente

Comentarios