Plantean que haya sólo una pregunta sobre reforma energética

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 25 

Mario Saucedo, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que un grupo de personalidades, entre ellos Miguel Concha Malo, Daniel Giménez Cacho y él mismo, solicitarán una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles que se presente una sola pregunta para la consulta sobre la reforma energética, una vez que admitieron las solicitudes presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el sol azteca.
En entrevista, Saucedo indicó que no hay razón constitucional para no aplicar la consulta, y resaltó que buscan encontrarse con los ministros, que encabeza el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, para comentarles, además, la importancia de que la reforma energética no fue discutida ni consensuada con la población.
“Lo que estamos demandando –reiteró– es que se ejerza el derecho de los ciudadanos y consideramos importante que para evitar confusión se cuente con una sola pregunta, en lugar de dos, porque finalmente ya cinco millones de ciudadanos (tanto los que otorgaron su aval a Morena, como al PRD) están respaldando ejercer un derecho”.
Mario Saucedo recordó que la Suprema Corte tiene facultades para reformular la pregunta de una consulta si no se adecúa o, por ejemplo, está formulada de manera tendenciosa.
Apuntó que las personalidades que buscan encontrarse con los ministros irían acompañados durante la probable reunión por abogados constitucionalistas, como Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas.
Por otro lado, el grupo promotor de la consulta única en materia energética y el Frente Amplio Unitario, conformado por organizaciones sindicales, campesinas, sociales, miembros de la academia, artistas y personajes políticos, pidió a la Corte que la pregunta para la consulta sea comprensible y permita una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Fuente

Comentarios