Marchan jubilados del Issste; demandan prestaciones ‘‘no pagadas’’ desde 2008

Foto
Pensionados, en su camino de las oficinas centrales del instituto a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibido un grupo representativo para plantear su problemáticaFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 6
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) marcharon de las oficinas centrales del organismo a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir se les paguen las diferencias de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple que les adeudan desde 2008 a más de 895 mil trabajadores en retiro.
Los inconformes reiteraron que su jubilación se otorgó con base en el artículo 57 de la antigua Ley del Issste, por lo que no existe razón para que los excluyan de dichos pagos.
Entre el 29 de enero y 5 de marzo, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro llevó a cabo 22 ayunos escalonados en las inmediaciones de Gobernación.
Vicencio Chávez Romero, presidente de la coalición, dijo que desde hace más de un año solicitaron a las autoridades correspondientes el pago que se les adeuda, sin obtener respuesta. Además, aseguró que ante la ‘‘omisión’’ del director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, marcharon ayer a Bucareli, donde fue recibida una representación de los afectados.
Sin embargo, después de tres horas, lo único que funcionarios de Gobernación les propusieron fue realizar una mesa de trabajo en la que estén presentes el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el director del Issste.
‘‘Asimismo, se emitirá un oficio pidiendo que los 18 miembros de la junta directiva del instituto se reúnan y den una respuesta a nuestro planteamiento; ese fue el compromiso’’, informaron.
‘‘No obtuvimos una respuesta a nuestra demanda en virtud de que el Issstse y la Secretaría de Hacienda mantienen una posición autoritaria, una cerrazón a pagarnos lo que legalmente nos corresponde’’, dijeron.
Chávez Romero llamó a todos los líderes de los regímenes de pensiones (Issste, IMSS, Issfam, pensiones civiles estatales, regímenes contractuales y adultos mayores) para reunirse el próximo miércoles 25 de marzo y llevar a cabo una jornada nacional en defensa de la seguridad social, a realizarse el próximo mes de abril.

Fuente

Comentarios