Vive el país un vendaval autoritario, dice Aristegui

Foto
La comunicadora, entrevistada ayer por sus colegas frente a las instalaciones de MVS Radio, en la colonia PolancoFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 3
A unas horas de su cese por MVS Radio, y dentro del horario del noticiero que conducía, Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’. Lamentó la decisión por lo ‘‘mucho que representa para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar’’.
Aristegui no fue muy explícita sobre la situación legal y laboral, pero consideró: ‘‘Es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos a hablar con nuestro equipo y analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla’’.
A las 6 AM ya estaba al aire la primera emisión de Noticias MVS, que estrenaba presentador: ‘‘Noticias MVS con Carlos Reyes. Comenzamos... Les saludo, yo soy Carlos Reyes’’, abrió el nuevo conductor. Acto seguido convocó a comunicarse a @noticiasMVS, vía Twitter, la red social que ayer tenía como trending topic #endefensadearistegui2.
Por la tarde, en un mitin convocado para entregar las firmas recabadas en favor de Aristegui, unas 3 mil personas se manifestaron al grito de ‘‘¡Todos somos Carmen!’’ y ‘‘¡Fuera Peña!’’
Gabriel Sosa, defensor de las audiencias de MVS, cuestionó la “estrategia de acorralamiento’’ seguida en contra de la conductora. Señaló que en la empresa ha habido ‘‘peores faltas’’ que las que presuntamente cometió Aristegui, como son: ‘‘incumplimiento del derecho de réplica, intromisión en la vida privada y violaciones constitucionales con publicidad presentada como noticia’’.
A su vez, los cuatro defensores de audiencias de los medios públicos (canales 11 y 22, IMER y Radio Educación) cuestionaron que se esté frente a un caso de censura de una libertad que debiera garantizar el Estado. También condenaron la campaña ‘‘desproporcionada’’ de MVS contra Aristegui y criticaron la falta de respeto a las audiencias, pues en pocos días se juntaron más de 150 mil firmas de adhesión.
Una larga jornada
La noche del domingo, MVS oficalizó el cese en un comunicado en el que lamentaba la demanda de la conductora para reinstalar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta (cesados por ‘‘pérdida de confianza’’): La emisora señaló que ‘‘como empresa no podemos aceptar condicionamientos ni ultimatos de nuestros colaboradores’’.
Esta decisión acrecentó el conflicto desatado con el anuncio de Aristegui de la adhesión de su noticiario a la organización Méxicoleaks, cuyo objetivo es captar denuncias anónimas sobre casos de corrupción. El hecho enardeció a la empresa, que emprendió una ‘‘estridente campaña mediática’’ (como la definió el defensor de las audiencias de MVS, Gabriel Sosa) contra la conductora por utilizar ‘‘su marca’’ sin permiso.
En la emisión de ayer se había borrado todo vestigio de la producción del noticiario de Carmen Aristegui. Nada que aludiera a la ex conductora, salvo un lapsus de la producción que dejó pasar un ‘‘buenos días, Carmen...’’ en una nota grabada de la corresponsal de Guerrero.
Por otro lado, la empresa difundió espots en el que explicó el despido: ‘‘En MVS Radio trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos’’.
Responde la periodista
Acompañada, entre otros, de Lorenzo Meyer, colaborador del noticiero; de Salvador Camarena, su jefe de información, y de Kiren Millet, productora, Aristegui sostuvo: ‘‘Hay un conjunto de irregularidades y situaciones absolutamente denunciables. Vamos a reunir a nuestro equipo de trabajo. Este cuerpo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad, donde tengamos que darla’’.
En el portal Aristegui noticias –que en su página inicial despliega en primera instancia Méxicoleaks– publicó: ‘‘¿Consummatum est?’’ y ‘‘Golpe a la libertad de expresión’’, donde reportaba el despido y se informaba: ‘‘Esta mañana, MVS no permitió al equipo de la periodista hacer su trabajo, como hacían comúnmente de lunes a viernes. Después se darán detalles de lo ocurrido. En la pantalla de Dish se ha borrado todo lo que tiene que ver con ella. El conductor de hoy en MVS es un reportero de la fuente de negocios y economía’’.
Por lo pronto, comenzó la desbandada de colaboradores de Aristegui. Han anunciado su salida en solidaridad, entre otros, Enrique Galván Ochoa, Lorenzo Meyer, Denisse Dresser y Sergio Aguayo.
En CNN en español se dio un amplio despliegue al cese de la comunicadora. En una nota de casi 10 minutos se reportaba el conflicto con alusiones al despido de los reporteros que encabezaron la investigación de la denominada Casa Blanca, y se enfatizó que el programa de carmen Aristegui en CNN permanecerá al aire.

Fuente

Comentarios