Discuten destino del Centro Cultural Ollin Yoliztli

PROCESO 


2 de junio de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Cultura del Distrito Federal (SCDF) analizó hoy en una reunión la posibilidad de una nueva sede para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Escuela Vida y Movimiento, ante el deterioro del edificio del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidió la tercera sesión ordinaria del año realizada hoy en el Museo de Arte Popular por miembros del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, si bien se informó que aún no hay decisión definitiva sobre el recinto artístico.
De acuerdo con un comunicado de la SCDF, Mancera propuso una iniciativa para un Gran Festival Cultural de la metrópoli, cuyo objetivo sería “resaltar y divulgar la gran oferta cultural que da identidad a esta capital, con un formato novedoso que responda a la diversidad y complejidad que plantea una urbe como la Ciudad de México”.
En la reunión estuvieron además Rosa Icela Rodríguez, Mara Robles Villaseñor y Felipe de Jesús Gutiérrez, titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación y de Desarrollo Urbano y Vivienda, respectivamente, así como la diputada local Bertha Alicia Cardona, secretaria de la Comisión de Cultura de la ALDF.
Y también los consejeros ciudadanos Carmen Boullosa, Juan Villoro, Miquel Adrià, Mario Lavista, Andrés Medina, Luis Gerardo Jaramillo, Martha Turok, Yuriria Iturriaga, Iván Gomezcésar, Leonel Durán y Luis Almeida.
La semana pasada Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local, dio a conocer dos posibles opciones en torno a la sede de Ollin Yoliztli: O “cirugía mayor” al edificio o nueva sede, pues desde el año pasado presenta graves deterioros, principalmente filtraciones de agua en los techos y falta de mantenimiento en la totalidad de las instalaciones eléctricas.
Explicó que el área de Seguridad de Construcciones del Distrito Federal, mediante un dictamen, constató que no existe un daño estructural en el edificio, pero sí los efectos de la falta de mantenimiento.
Las construcciones, admitió la dependencia capitalina, “no presentan hundimientos, emersiones o pérdida de la verticalidad, y los elementos estructurales, como los marcos de concreto, las losas, las techumbres y los muros de concreto se encuentran en buenas condiciones estructurales; sólo se observan deficiencias atribuibles a la falta de mantenimiento. Estas anomalías no han mermado los elementos estructurales pero deben atenderse con mantenimiento de calidad”.
El Centro Cultural desarrolla actividades de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, la Escuela de Música Vida y Movimiento, Escuela de Danza Contemporánea y Escuela de Danza de la Ciudad de México, así como el proyecto de Coros y Orquestas Juveniles y la OFCM, cuya sede es la Sala Silvestre Revueltas.

Fuente

Comentarios