Mineros: Cananea, foco rojo por problemas con Grupo México


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 14
La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó que Cananea se ha convertido en foco rojo por los múltiples problemas de salud, económicos, laborales y sociales que ha provocado Grupo México en la zona, los cuales han devenido crisis financiera en la región, dando pie a demandas, contrademandas y descontento de la población y trabajadores contra la empresa.
Detalló que, bajo la consigna Somos víctimas del Grupo México, cumplió más dos meses el plantón que mantienen mineros y habitantes de las zonas cercanas al río Sonora y la toma de las bombas de agua que abastecen la mina Buenavista del Cobre, en Cananea. Ello a pesar de que el consorcio interpuso una demanda contra quien resulte responsable por esos hechos.
La sección minera forma parte del frente Todos Unidos contra Grupo México. Advirtió que continuarán apoyando el plantón, el cual no se levantará porque la compañía no ha resarcido los daños a los afectados, no ha terminado de entregar los apoyos que prometió, dejó fuera de éstos a muchos afectados y continúan presentándose casos de personas enfermas, sobre todo niños, a consecuencia de la contaminación del agua en la zona. Sobre todo, dijo, porque no quiere sentarse a negociar un acuerdo laboral con los empleados.
Manifestó que el consorcio ha acabado con la economía de la región y la salud de los habitantes, sin que las autoridades lo obliguen a cumplir sus obligaciones laborales. Incluso, ahora tiene un nuevo problema con los trabajadores que contrató para sacar a los mineros legítimos, porque prácticamente no les pagó utilidades este año argumentando que tuvo que cubrir indemnizaciones a pobladores.
Es decir, no las asumió la empresa, sino las cargó a los trabajadores, señalaron representantes de la sección 65, quienes indicaron que, sin dejar de lado que Grupo México tiene que asumir el pago de los daños y no los trabajadores, también en forma paralela, desde meses, detuvo el pago de las indemnizaciones a los afectados por la contaminación del río Sonora.
Agregaron que el consorcio ha sumado conflicto tras conflicto, no ha sido conminado por las autoridades a resolver, negociar y asumir las consecuencias económicas, sanitarias y laborales por sus actos. En cambio, da entrada a una denuncia contra quienes tomaron Los Patos acusándolos de robo, despojo y daños. Sólo falta que mineros y afectados por el derrame sean encarcelados y al consorcio no lo toquen.
Para el gremio, no es gratis que Grupo México, de Germán Larrea, tenga conflictos en Perú, lo mismo que en España, porque cree que puede actuar con la impunidad con que lo hace en este país, donde se brinca a las autoridades de todos los niveles, las leyes, los reglamentos, incumple con sanciones mínimas que le ponen y no lo sientan a negociar las huelgas que ha dejado envejecer en diversos estados. Quiere imponer el mismo modelo de explotación en todos los lugares donde se asienta.

Fuente

Comentarios