Maestros de Oaxaca sustraen papelería electoral y exigen a Peña retiro del Ejército

PROCESO 


1 de junio de 2015
Destacado
Maestros queman papelería electoral en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros queman papelería electoral en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente Enrique Peña Nieto que retire al Ejército y demás fuerzas policiales de las sedes electorales donde el magisterio hace frente a la “farsa electoral”, de lo contrario, lo responsabilizan de cualquier hecho de violencia por criminalizar la protesta social.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que fueron sustraídas 11 mil boletas electorales en los distritos de Juchitán y Teotitlán de Flores Magón, de las cuales fueron incineradas alrededor de cinco mil.
Por lo pronto, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) obligaron a elementos del Ejército Mexicano a abandonar las oficinas del INE que mantenían resguardadas en el Distrito 10 con sede en Miahuatlán.
Luego que los maestros derribaron la puerta de la Junta Electoral de Miahuatlán, en la Sierra Sur, los 18 militares que resguardaban la paquetería manifestaron que entendían su lucha y sólo pidieron que los dejaran sacar sus pertenencias.
Media hora después, los militares abandonaron la sede electoral y los maestros asumieron el control de la paquetería, la cual pretenden quemar en estos días como parte del boicot a las elecciones del próximo 7 de junio.
Los maestros advirtieron que la intromisión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec; Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur; y Cuicatlán, en la región de la Cañada, es para amedrentar a profesores que se encuentran en una jornada de lucha social y popular.
Cabe resaltar que en Juchitán, los maestros con un automóvil sedán rojo derribaron el portón para ingresar a las instalaciones del Distrito Electoral 7 donde procedieron a destruir el mobiliario y a quemar la papelería electoral.
Aunque en las oficinas del INE de Juchitán se encontraban elementos de la Sedena, en ningún momento intervinieron para evitar un choque con el magisterio.
De igual forma, en la sede del distrito electoral 5 de Tehuantepec, los maestros extrajeron paquetería electoral y le prendieron fuego afuera de las instalaciones como rechazo a los partidos políticos.
El representante del Sector Juchitán, Adrián Ramírez Castillo, manifestó que estas acciones obedecen a un acto de provocación del INE al sacar las boletas electorales antes de iniciado el boicot.
“Desde nuestra trinchera, responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física de nuestros compañeros que se encuentran en los 11 distritos electorales accionando en su claro derecho a la libre manifestación”, reforzó la dirigencia magisterial.
Insistió en que las elecciones no representan los verdaderos intereses y derechos de los pueblos, sobre todo, por los millonarios recursos que despilfarran en estas jornadas electorales para “legitimar” a personajes nefastos que lo único que hacen es seguir empobreciendo a la gente.
Y advirtió que este movimiento “no dará ni un paso atrás en la presente jornada de lucha a pesar de la intimidación y actos de provocación orquestados desde el espurio Peña Nieto para acallar la protesta social a través del Ejercito Mexicano”.
Por el contrario, la CNTE se vanaglorió del “músculo magisterial que desde diversas trincheras hace frente a las reformas estructurales del espurio Enrique Peña Nieto y demuestra la capacidad para hacer frente a la farsa electoral”.
Acciones regionales
La Sección 22 detalló que con el respaldo de estudiantes normalistas y organizaciones sociales, accionaron de manera “contundente” en las siete regiones del estado con la toma de los 11 distritos electorales, plantones permanentes, brigadas de búsqueda de la papelería electoral, tomas de empresas transnacionales, dependencias de gobierno y bloqueos carreteros.
El representante de la mixteca Víctor Agustín Reyes, informó que realizaron la toma de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en los distritos 3 de Huajuapan de León y el Distrito 4 de Tlaxiaco.
Además, tomaron las tiendas Elektra, Bodegas Aurrera, Chedrahui, Gigante, Milano y Coppel.
Por su parte el líder regional de la Costa, Celso García Reyes señaló que la membresía de la región acciona en la Junta Distrital 11 de Pinotepa Nacional, y conformó brigadas para visitar las casas de campaña de los partidos políticos y un conocido hotel del lugar donde sesionan empleados del INE para “legitimar esta farsa electoral”.
Luego realizaron una marcha que salió del 47 Batallón de Infantería de la Costa y culminó con un mitin en el palacio municipal de Puerto Escondido.
En la región del Istmo, el regional Heriberto Magariño López, precisó que además de tomar las oficinas del INE y quemar la papelería electoral en rechazo a la farsa electoral, “visitaron” medios de comunicación y partidos políticos.
A su vez, la representante regional de la Cañada, Magdalena Allende Chávez, dijo que la región realiza brigadas permanentes en el paraje el Zapote del Puente de Fierro y las gasolinerías para detectar papelería electoral.
El sector de Cuicatlán, dijo, acciona también con un bloqueo carretero en su salida a Oaxaca y se mantienen en dependencias de gobierno como Tránsito, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que la región de Tuxtepec realiza acciones “contundentes” con la toma permanente de 12 gasolinerías.
La región de la Sierra por su parte realizó una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la resistencia donde realizaron un mitin político en rechazo a “la farsa electoral”.
Finalmente, la región de los Valles Centrales y sus sectores Ciudad, Ocotlán, Periferia, Miahuatlán, Zimatlán, Estatales y Etla, se distribuyeron en las Juntas Locales Ejecutivas ubicadas en la colonia Estrella, la Junta Distrital número 8 del fraccionamiento la Noria, la Junta Distrital número 9 de Santa Lucia del Camino y las oficinas administrativas del INE sobre periférico.
La representante regional de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, enfatizó que el 60% de los sectores realizaron acciones en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la  altura del kilómetro 16.5 sobre la carretera Oaxaca Tehuantepec.
Reimprimen papelería electoral
Los consejeros de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, Arturo Sánchez, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, confirmaron la destrucción de unas 13 mil boletas en 11 juntas distritales, derivado de las protestas en Oaxaca protagonizadas por la CNTE.
Sánchez explicó que esto fue consecuencia por el cierre provisional de las oficinas del INE en la entidad, debido a las manifestaciones registradas en Oaxaca.
Los inconformes sustrajeron 18 paquetes electorales correspondientes a 18 casillas para la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital decidió suspender en días pasados. Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.
Los docentes también se llevaron materiales electorales incluyendo las boletas de 13 casillas del distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente el supervisor de la zona trasladaba el material para su entrega.
“Queremos enfatizar que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, indicaron los consejeros del INE.
(Con información de Rosalía Vergara) 

Fuente

Comentarios