Obama designa a Roberta Jacobson nueva embajadora en México

Foto
Roberta Jacobson fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y antes directora de la Oficina de Asuntos MexicanosFoto Ap
Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 14
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, nueva embajadora de Estados Unidos en México, en sustitución de Anthony Wayne. El Senado de aquel país debe confirmar su nombramiento antes de que Jacobson asuma el cargo como representante de Estados Unidos en México.
Apenas el pasado 30 de marzo, Jacobson tomó posesión como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa posición que tiene bajo su mando a más de 10 mil diplomáticos en 34 países en el hemisferio.
Obama dijo que Jacobson y otros nominados el lunes a diversos cargos en la administración pública han demostrado conocimiento y dedicación durante sus carreras. Les agradezco que hayan decidido asumir estas funciones importantes y espero trabajar con ellos.
Este será el segundo intento por elegir a un sustituto de Wayne, tras la fracasada pretensión de designar a María Echaveste, quien tras un largo proceso de designación en el cual nunca fue citada por el Senado, decidió declinar al cargo, argumentando cansancio por el desgastante procedimiento.
Como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y reabrir embajadas en Washington y La Habana.
Entre junio de 2007 y diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Antes fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental, entre diciembre de 2002 y junio de 2007.
Anteriormente fue designada subjefa de la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, cargo en el que se desempeñó entre 2000 y 2002, antes de abocarse a los temas vinculados con México.
Jacobson fue también directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militares, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.
En 1993 tuvo a su cargo la oficina de asuntos cubanos.
En cuanto a su trayectoria académica, Jacobson tiene una maestría en derecho y diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1986), con énfasis en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollo político, y una licenciatura de la Universidad Brown.
Es autora de artículos sobre el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer y la teología de la liberación como ideología revolucionaria.

Fuente


Comentarios