Abre GDF opciones a rechazados en bachillerato y licenciatura

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la firma de un convenio con instituciones de educación superior públicas y privadas. En la imagen, con los rectores del Tec de Monterrey zona centro sur, Alfonso Pompa Padilla, y de la UVM, Bernardo González-Aréchiga; el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y el rector de la UNAM, José Narro Robles. Atestigua la titular de Educación del GDF, Alejandra BarralesFoto José Antonio López
Alejandro Cruz Flores y Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2015, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrirá cinco preparatorias cuyo modelo responderá a la vocación económica de la ciudad en un sistema denominado bachillerato de nueva generación, en el que la oferta educativa de esos planteles estará relacionada con las cinco zonas de desarrollo económico y social (Zodes) que se proyecta construir en distintos puntos de la ciudad de México.
Lo anterior forma parte del programa Educación por ti, con el que se busca dar opciones a los jóvenes rechazados para ingresar a bachillerato y licenciatura, y que fue presentado ayer por el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Éste incluye también un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey y las universidades Iberoamericana y Del Valle de México, que otorgarán 900 becas completas a cambio de incentivos fiscales.
Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, entre otros directivos de instituciones públicas y privadas, agregó que otra acción consistirá en que el gobierno cubrirá el costo total hasta de 5 mil estudiantes que deseen incorporarse al sistema de educación a distancia que imparten la máxima casa de estudios y el Poli.
Respecto de las nuevas preparatorias, Mancera dijo que una se ubicará en el edificio conocido como Teatro del Pueblo, en la delegación Cuauhtémoc, el cual será habilitado para convertirlo en escuela.
La titular de la Secretaría de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que esta escuela de bachillerato de nueva generación –sistema que estará dirigido por la actriz María Rojo– tendrá una vocación hacia la prestación de servicios como gastronomía, hotelería e idiomas.
Sin precisar su ubicación, dijo que los otros planteles estarán en inmuebles que también serán habilitados, y que la vocación de los mismos se definió con base en un estudio realizado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM.
Con Educación por ti se prevé beneficiar a más de 25 mil jóvenes, e incluye acciones como fortalecer los presupuestos del Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; incrementar la matrícula de la preparatoria José Guadalupe Posada, en Tepito; cursos de capacitación para el empleo y talleres.
Mancera reconoció que con estas acciones no se resuelve el problema de los jóvenes que no tuvieron acceso a educación media superior y superior, que en el DF se calcula que son 45 mil, pero es un granito de arena que aporta su gobierno para hacer frente a esa situación.
Residentes del Centro Histórico se manifestaron frente al Teatro del Pueblo para exigir a las autoridades del DF y de la delegación Cuauhtémoc que den a conocer el destino de esas instalaciones, luego de la remodelación de que fue objeto el inmueble histórico, aunque dijeron estar de acuerdo en que sea en beneficio de los jóvenes y los vecinos de la zona.


Fuente

Comentarios