No se ha cumplido ninguno de los 13 acuerdos, denuncian jornaleros de BC


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2015, p. 40
Los jornaleros del Valle de San Quintín denunciaron que no se ha cumplido uno solo de los 13 acuerdos que pactaron con las autoridades federales y estatales, que sólo ha habido simulación gubernamental y son falsos los supuestos avances que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues no se han aplicado los aumentos salariales ni los han afiliado al Seguro Social. En cambio, sostuvieron, sigue el hostigamiento a los campesinos, incluso 14 siguen presos.
La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que agrupa a los jornales agrícolas en resistencia, pidió al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, que no quiera maquillar políticamente este conflicto.
El vocero de la organización, Fidel Sánchez, denunció que las empresas agrícolas de la región no han aplicado los incrementos salariales y en cambio están despidiendo jornaleros identificados con la lucha. Añadió que los empresarios mantienen las listas negras para que nadie contrate a los que se han movilizado.
Hizo ver que la alianza no fue tomada en cuenta por la STPS en la supuesta categorización de las empresas, según la cual se definió cuáles pagarán un salario diario de 180 pesos y cuáles 150 o menos. Esta tarea hace ver que los funcionarios de la dependencia quieren quedar bien con el Consejo Agrícola de Baja California, abaratando para ellos los costos laborales.
También indicó que son falsos los señalamientos del secretario Navarrete, de que 10 mil trabajadores ya están afiliados al Seguro Social, porque esto nada más quedó en el papel y en los hechos prácticamente nadie tiene la posibilidad de ir a una clínica ni ha hecho efectivo su derecho a la seguridad social.
Sostuvo que rechazan que sólo mil 800 jornaleros serán asalariados y el resto seguirán cobrando a destajo, pues los 80 mil campesinos de la zona merecen ser beneficiados por los acuerdos y recibir los incrementos.
Sánchez refirió que tampoco se ha realizado ninguna inspección a las empresas con la participación de jornaleros, como se acordó.
En conferencia de prensa en la sede del sindicato de telefonistas señaló que hay una campaña de la CTM, la CROC y la CROM para intimidar a los jornaleros, pues los obligan a afiliarse con ellos con la amenaza de que serán despedidos. Incluso los hacen firmar hojas en blanco. Les advierten que después no podrán afiliarse a ningún otro sindicato. Son gremios de protección que están operando con el apoyo de los empresarios.
Anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de todos los acuerdos pactados, así como la liberación de los 14 jornaleros encarcelados desde marzo pasado.

Fuente

Comentarios