Secretaria de Energía y de Hacienda Cambian Términos de las Licitaciones PETROLERAS PRIVADAS SE QUEDAN CON 84% DE GANANCIA
*Regalarán a Concesionarios Infraestructura Que le Costó a los Mexicanos.
*En Cambio a PEMEX Hacienda la Obliga a Pagar el 77.4 por Ciento de sus Utilidades.
*En Cambio a PEMEX Hacienda la Obliga a Pagar el 77.4 por Ciento de sus Utilidades.
Las autoridades de la Secretaría de Energía y
de la Secretaría de Hacienda que por ley deberían proteger los
intereses de la nación, están modificando las bases de licitación de
los bienes petroleros del país, para que los empresarios privados,
nacionales y extranjeros se queden con el 84 por ciento de la producción
de crudo o de gas y que el Estado mexicano reciba sólo el 16 por ciento
de la producción de las siguientes rondas de adjudicación, lo cual
reduce al mínimo los beneficios para el país, denunció la senadora
Dolores Padierna, durante la comparecencia Juan Carlos Zepeda Molina,
titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En una reunión que se celebró el lunes 17 de
agosto del 2015, en la tercera comisión de la comisión Permanente del
Congreso de la Unión, se analizaron los resultados de la ronda 1 de
licitaciones de bienes petroleros a la iniciativa privada, luego de las
sospechas que surgieron debido a que nada más se adjudicaron 2 de las 14
licitaciones a Sierra Oild & Gas, copropiedad de
Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de
Gortari, inversionista que carece de los recursos necesarios para
realizar sus operaciones.
(Leer Noticia Relacionada: "Sierra Oil & Gas SE FINANCIARÁ CON
AFORES" link:
http://www.frecuencialaboral.com/aforesfinanciarapetrolerarondauno2015.html)
.
El presidente de la CNH reconoció que en las
bases de licitación se "flexibilizó" o se redujo el monto de la garantía
de la garantía corporativa - que son los recursos que tiene la empresa
para invertir- pues se establecía una garantía corporativa de seis mil
millones de dólares y ahora se bajó a 2 mil millones de dólares, tres
veces menos. Pero se incertó una cláusula nueva para que se eleve un
seguro ambiental que no tenía un monto y se establece en mil millones de
dólares por pozo, por evento.
Agregó que entre los requisitos de transparencia de las empresas a las que les otorgarán licitaciones se
La
senadora Dolores Padierna subrayó en su turno de preguntas que mientras
a los petroleros privados se les otorga la mayor ganancia, a la empresa
productiva del Estado Petróleos Mexicanos la Secretaría de Hacienda le
ha obligado a aportar al fisco, el 77.4 por ciento de sus utilidades. En
su descargo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de
Hidrocarburos aclaró que las autoridades que cambiaron los términos y
condiciones de las licitaciones para la ronda 2 y ronda 3 de
adjudicaciones fueron la Secretaría de Energía y la Secretaría de
Hacienda.
"Para los bloques 8, 11, 12,
13 y 14, la Secretaría de Hacienda puso un piso de 25 por ciento de la
utilidad. Esto significa que el privado se llevará el 84 por ciento de
la producción de un yacimiento de petróleo crudo y que el Estado
recibirá sólo el 16 por ciento de la producción del petróleo, de acuerdo
a un análisis que hizo la UNAM.
Para los bloques del 1 al 7 más el 9 y el 10,
la Secretaría de Hacienda estableció un piso del 40 por ciento de
utilidad para el Estado. Con este porcentaje el privado se queda con el
76 por ciento de la producción de un yacimiento y el Estado con un 24
por ciento. Es decir, se sacrifica al Fisco para preservar la
rentabilidad del contratista.
Y ahora, en la segunda convocatoria, aunque
usted ahorita se está deslindando de la elaboración de las bases de la
licitación y de los contratos... quieren reducir todavía más este
porcentaje mínimo de utilidad para el Estado; reducir la renta petrolera
que le corresponde al país. Haciendo un comparativo con los ingresos
que le da Pemex, con datos publicados por el Fondo Mexicano del
Petróleo, la utilidad que compartió Pemex con el Estado fue de 77.4 por
ciento en los primeros cinco meses de este año, del valor de los
hidrocarburos, es 70 por ciento más que lo que ofrecen los privados.
La pregunta sería, ¿por qué están tomando
decisiones en contra del Estado, si ustedes son un órgano del Estado? y
¿Por qué prefieren que se sacrifique al Fisco para preservar la utilidad
de los privados, en detrimento del país?", agregó la legisladora.
Cabe
recordar que el gobierno de Felipe Calderón se gastó 600 millones de
pesos -según un desplegado que publicó TV Azteca- en una campaña
propagandísitca en medios de comunicación para promover que se requería
abrir la inversión privada extranjera y nacional, en la extracción de
petróleo crudo en aguas marinas, en donde PEMEX supuestamente no tenía
experiencia… Y a finales del 2013 y mediados del 2014 el Gobierno de
Enrique Peña Nieto promovió y se aprobó por la mayoría de los diputados y
senadores la reforma energética y sus leyes secundarias, para
privatizar el petróleo.
Pero ahora comentó el titular de la Comisión
Nacional de Hidrocarburos que ya no vendrán inversionistas extranjeros
porque no es negocio la extracción de petróleo, debido a los bajos
precios internacionales, ni se explotará el territorio marino como las
autoridades justificaron originalmente la privatización del sector.
Ahora incursionarán empresarios mexicanos y les otorgarán concesiones
por 40 años en tierra firme, en donde PEMEX siempre ha estado
trabajando.
Ante lo cual la senadora Padierna replicó:
"En esta segunda convocatoria, que se trata
de cinco contratos de producción compartida para nueve campos ubicados
en aguas someras, a diferencia de la primera convocatoria, aquí en la
segunda se cuenta con reservas, no sólo con recursos prospectivos; lo
que significa un menor riesgo geológico y que se puede empezar a
producir de inmediato.
¿Por qué optaron, si hay tanta transparencia,
explíquenos por qué optaron por los contratos de producción compartida,
si esos sólo se dan cuando hay riesgo?. En este caso no hay riesgo,
porque Pemex ya hizo todo el trabajo de exploración a los privados, que
además se van a ahorrar toda esta inversión ya realizada por Pemex.
La tercera convocatoria pudiera todavía ser
más atractiva, pues se trata de campos terrestres que producen o han
producido ya hidrocarburos; y 22 de los 26 campos a licitar, están
asignados a Pemex, o sea, está duplicado.
En el informe quinquenal nos dicen, en el
plan quinquenal, que temporalmente se le asignaron a Pemex, es decir,
los tiene prestados Pemex, pero está produciendo Pemex en este momento.
Es un vil cambio de manos; Pemex ya hizo toda la inversión, hasta de la
infraestructura, hasta de la perforación de pozos y ahora simplemente
cambia de manos.
Los ganadores se ahorrarán toda la inversión
porque hasta pozos, infraestructura, todo está instalado por Pemex. El
modelo de contrato en esta tercera convocatoria, son licencias que
equivalen a una verdadera concesión.
Las autoridades, ustedes, han dicho que esta
licitación será para petroleras nacionales porque van a adquirir
experiencia. Ahora resulta que la reforma energética, que dijeron que
era porque Pemex no tenía experiencia, ahora resulta que las petroleras
son las que no tienen experiencia; y la única petrolera con experiencia
es Pemex y se le está regalando una cantidad inmensa de recursos
públicos a los privados, a manera de subsidio a los mega ricos.
¿porque afirman que la reforma energética se
hacía porque Pemex carecía de experiencia o de capital para invertir?
ahora resulta que Pemex ya hizo toda la inversión y que es el único que
tiene experiencia y los privados, lo contrario de lo que dijeron."
Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión
Nacional de Hidrocarburos destacó que entre las condiciones de
solvencia legal, a las empresas no sólo se les pide que presenten sus
documentos que los acrediten como empresas petroleras y que son empresas
que no están inhabilitadas para contratar con el gobierno federal. "Les
pedimos también y destaco, una declaración de sus socios, de sus
accionistas y sus directivos, una declaración que establezca que las
empresas, sus accionistas, sus directivos no han sido sentenciados por
la comisión dolosa de algún delito. ¿Esto qué significa? Que hay una
declaración por parte de las empresas que deben establecer que estas
empresas y en su práctica internacional no han sido sentenciadas por
comisión dolosa de algún delito".
Lo cual no excluye a las que hayan sido sentenciadas por la comisión de un delito imprudencial, no doloso.
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