Debacle del peso: cerró ayer a 17.47 por dólar

Foto
Foto María Luisa Severiano
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2015, p. 2
En medio del sacudimiento que envolvió ayer a los mercados financieros del mundo, provocado por el nuevo derrumbe de la bolsa de valores de China, el Banco de México subastó y asignó 400 millones de dólares más en el mercado local de cambios, con lo que ascendió a 9 mil 269 millones de dólares el uso de recursos de la reserva de divisas del país para moderar la devaluación del peso, la cual llegó ayer a 16.1 por ciento durante 2015.
El dólar cerró las operaciones de menudeo a 17.47 pesos, al término de una jornada caracterizada por la volatilidad en el tipo de cambio, unos 19 centavos arriba del cierre de la jornada anterior; mientras, en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió a 17.1260 pesos, lo que representó una depreciación de 1.3 por ciento respecto de la víspera.
Precisamente la depreciación de 1.1 por ciento del dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, fue la que poco después de la apertura del mercado de cambios detonó el mecanismo para subastar 200 millones de dólares con límite de precio. Ese monto fue asignado en su totalidad a cinco postores, a un precio ponderado de 17.1518 pesos, nivel no visto en este tipo de eventos.
Poco después se llevó a cabo la subasta diaria de 200 millones de dólares sin limite de precio, los cuales fueron asignados a 10 postores a un precio en promedio ponderado de 17.1037 pesos. Esto aflojó la presión de la demanda del billete verde, expresado en un tipo de cambio al menudeo de 17.40 pesos alrededor de las 10:30 horas de ayer.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la jornada se caracterizó por una elevada volatilidad cambiaria. La aversión al riesgo tuvo inicio en los mercados de capitales asiáticos, lo cual estuvo seguido por pérdidas en los precios de las materias primas y una nueva baja en los precios del petróleo, por lo que las monedas de economías emergentes como el peso mexicano o el real brasileño nuevamente estuvieron entre las más afectadas.
El real brasileño registró una depreciación adicional de 1.48 por ciento, con lo que acumula una devaluación de 25.19 por ciento durante 2015, indicó la especialista Georgina Muñiz, de Intercam.
Gabriela Siller apuntó que la rápida depreciación del peso se debe a que el mercado interpretó el dato de inflación como una menor probabilidad de que el Banco de México incremente su tasa de interés de referencia a corto plazo, con el fin de evitar un efecto de traspaso de la depreciación del peso a la inflación, lo que favoreció las posturas en favor del dólar durante la mañana de ayer.
La demanda de divisas se sostuvo durante toda la sesión, al grado de que a las 14:55 horas, informó Siller, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.1688 pesos por dólar, 1.5783 dólares por libra y en 1.1600 dólares por euro.

Fuente

Comentarios