Denuncian a Chedraui ante Profeco por faltas de sanidad
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 32
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 32
Sindicatos mexicanos, así como organizaciones de
defensa de consumidores y de trabajadores de Estados Unidos, denunciaron
este jueves en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las
prácticas irregulares en materia laboral y de sanidad de las cadenas El
Super, en California, y de la mexicana Chedraui, en la ciudad de México.
Esas dos cadenas envenenan a los consumidores mexicanos y explotan a los trabajadores en Estados Unidos, dijeron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Mineros y Metalúrgicos, del Frente Auténtico del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y del sindicato estadunidense de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW), en un mitin frente a la sede de la Profeco.
Poder y el UFCW entregaron una denuncia por escrito por la supuesta venta de alimentos caducos y la práctica irregular de etiquetado en productos analizados en tiendas de Chedraui en la ciudad de México, como parte de un estudio de investigación realizado por la primera organización.
A la vez, las agrupaciones de trabajadores manifestaron en el mitin su solidaridad con los empleados de la filial de Chedraui en California, El Super, quienes luchan por el reconocimiento de sindicatos en tiendas de ese estado y por la obtención de derechos laborales.
Mal etiquetado en tiendas del DF
Hace dos semanas, Poder dio a conocer un estudio en el
que encontró que Chedraui pone en riesgo la salud de consumidores en el
Distrito Federal por un mal etiquetado en productos cárnicos, del mar y
avícola, en la mayoría de las sucursales establecidas en la ciudad.
Según el documento, 67 por ciento de las tiendas vendía productos con
la fecha de consumo preferente o de caducidad vencida; en 18 de 19
tiendas hubo productos cárnicos, así como de alimentos de mar y
avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la
fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad, y que 89 por
ciento de las tiendas vendía productos rotulados como congelados, y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.
Otro de los hallazgos de Poder es que en tres de las tiendas Premium Selecto la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.
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