Pemex y su sindicato habrían firmado la revisión del contrato 2015-2017

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 14
 
 
La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrían firmado ayer la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2015-2017, en la que acordaron un incremento salarial de 3.99 por ciento de aumento, más 1.98 por ciento en prestaciones. Sin embargo, esta negociación también incluyó la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones para este gremio.
Representantes cercanos a la negociación revelaron anoche que el punto fuerte del acuerdo entre Pemex y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps son los cambios al esquema pensionario, que conlleva el incremento en los años laborados de los trabajadores para que puedan acceder a su jubilación y el aumento en las aportaciones para su régimen jubilatorio.
Las versiones que corren en el sindicato señalaron que este acuerdo lo firmó ayer el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps. No obstante, otros trabajadores sostuvieron que el acuerdo ya se había acordado desde el pasado 11 de agosto y no se han dado a conocer los términos de la misma hasta que pase el Informe de gobierno.
Las fuentes consultadas indicaron además que el cambio del régimen de jubilaciones se acordó en términos globales, pero se seguirá afinando en lo particular. Sin embargo, lo fundamental es que los petroleros tendrán que laborar cinco años más de lo que actualmente se tiene establecido para poder pensionarse y que se quita, por ejemplo, el concepto de vitalicio a las pensiones que tenían las viudas de los trabajadores.
De igual forma habrá un esquema nuevo para los futuros trabajadores petroleros, que será por cuentas individuales, según adelantaron.
A fin de contrarrestar esta información, en el acuerdo se contempla el otorgamiento de facilidades para que los trabajadores puedan tener oportunidades en la obtención de créditos, 5 por ciento de aumento a la canasta básica y que la productividad se incrementará a 26.99 por ciento. Incluso, los informantes apuntaron que todos estos datos los dio a conocer Lozoya en la firma del acuerdo.
También señaló que se elevó la base de cálculo para el pago de indemnizaciones a la muerte de trabajadores por riesgo de trabajo. En tanto, los petroleros esperan conocer la letra chiquita de lo que el sindicato negoció en esta revisión, en cuanto al programa de jubilaciones anticipadas, la reorganización laboral de los centros de trabajo y, sobre todo, la revisión de las plantillas de personal, donde anticipan el despido de trabajadores.

Fuente

Comentarios