Canal 22 amaga con más despidos; culpa a recorte presupuestal

PROCESO 


31 de agosto de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F., (apro).- La dirección del Canal 22 dio a conocer hoy que continuarán los recortes en su estructura, luego del despido de los periodistas Guadalupe Pereyra, subdirectora de Información; Marcos Daniel Aguilar, editor de la agencia noticiosa, y las reporteras Alejandra Flores e Irma Gallo.
“La televisora se ha visto en la necesidad de disminuir considerablemente el número de programas producidos” por una reducción en su presupuesto, que ha disminuido más de 50%, precisó en un comunicado.
Añadió: “Ha pasado de tener un presupuesto total otorgado de 232 millones de pesos, en 2013, a 188 millones en 2014, y tan solo 166 millones de pesos en 2015. Dicho recorte afecta a la totalidad de áreas de la televisora. Es así que en este año se reportarán 402 programas de producción propia, de los 824 reportados el año pasado”.
La televisora, cuyo director general es Raúl Cremoux López, detalló que entre los programas que han tenido que ser cancelados se encuentra ‘Ángulo Crítico’ y ‘El Observador’, así como 66 episodios de programas emblemáticos de producción propia.
“La disminución en la producción y programación de la televisora deriva, lamentablemente, en la reducción de personal. En este año el canal se ve obligado a desprenderse de empleados de las áreas que cuentan con mayor número de personal, tal como administración, técnica, Noticias e incluso del Órgano Interno de Control”, apuntó.
En respuesta a los recortes en Canal 22, periodistas despedidos anunciaron que solicitarán al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, que atienda la situación “de ilegalidad y censura” que prevalece desde hace meses en la televisora cultural, donde han sido separados de sus puestos 11 trabajadores, todos involucrados en las denuncias de mala administración del director general.
Autoridades del Canal 22 han argumentado que los despidos se deben a “recorte presupuestal”, pero los afectados, todos adscritos a la dirección de Noticias, señalan que no hay tal falta de recursos cuando el director ha otorgado recientemente contratos a familiares y personas allegadas a él, situación que también piden sea investigada.
En los últimos días de junio pasado, trabajadores de Canal 22 denunciaron que el Raúl Cremoux López emprendió “una campaña sistemática de denostación” en su contra, luego de las acusaciones que hicieron por acoso laboral, censura y abuso de autoridad en su perjuicio y del público televidente.
Además lo convocaron a un debate público para analizar la situación de las libertades de información y expresión y los medios de comunicación públicos en México, así como las condiciones estructurales de Canal 22 y la política editorial bajo la cual se rige actualmente.
En una carta a la opinión pública, los trabajadores aseguraron en esa ocasión que a la luz de las entrevistas que le han realizado, el director de Canal 22 “no ha llamado al diálogo ni mucho menos demostrado que nuestros argumentos carecen de fundamento: se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo, exhibiendo su mentalidad patrimonialista en el ejercicio del poder público”.
Cremoux, añadieron, ha hecho uso del medio público de televisión Canal 22 “para fines personales”, violando el Código Deontológico de Canal 22, pero también el Artículo 47 fracciones V, VI, XIII y XVII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“En un hecho inusitado, el 23 de junio de los corrientes, Cremoux López apareció en Noticias 22, la barra noticiosa nocturna de nuestro Canal, para ‘defenderse’ personalmente y no para rendir cuentas a los trabajadores y al público televidente. Se apropió de un espacio dedicado a informar al público y ejercer la libre expresión, para justificarse personalmente, desacreditar a quienes formulamos la denuncia pública referida y externar acusaciones no fundamentadas contra Juan Jacinto Silva, director de Noticias del Canal, quien por cierto hoy padece más que nunca el acoso”, apuntaron.
En su carta, los periodistas firmantes exigieron a Televisión Metropolitana Sociedad Anónima, empresa paraestatal permisionaria de Canal 22, y a su director Raúl Cremoux López, “el derecho de réplica que nos asiste” en los términos precisos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 6º, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Artículo 256 y el propio Código Deontológico de Canal 22’ Lineamiento 4.2.3, inciso G.
Los inconformes llamaron a Cremoux López a rendir cuentas, pero en particular lo convocaron a un debate público, “permitiéndosenos el acceso al espacio televisivo del propio Canal 22, del cual somos trabajadores con diferentes regímenes de contratación, además de ciudadanos, naturalmente sujetos del derecho humano a la información”.
El director de Canal 22 atajó las acusaciones de censura y, justo en el marco del vigésimo segundo aniversario del canal, utilizó el espacio del programa Ventana 22 para responder.
En entrevista con Laura Barrera, conductora del programa, rechazó que exista tal censura; resulta “suicida” pretender hacerlo hoy, subrayó.
Antes, dijo, “desde algunas secretarías, concretamente Gobernación, llegaban líneas a realizar, se llegaba a decir qué decir, qué no decir, a quién invitar y a quién dejar de invitar. Hoy esto es imposible.
“(…) Estamos sobre informados, no nada más es un proceso mexicano, es universal, pretender censurar hoy resulta suicida porque cómo haces esa censura”, cuestionó.

Fuente

Comentarios