Es Cansancio Crónico y se Llama Síndrome de Burnout "¿QUEMADO POR EL TRABAJO?" ¡AGUAS ES UNA ENFERMEDAD!

*Genera Diabetes, Infartos y Baja la Productividad...Pero Difícilmente la Diagnostican.
*La Tabla de Enfermedades de Trabajo no Está Actualizada y este Síndrome no Aparece.
*El Infarto al Miocardio no se Califica como Muerte o Enfermedad del Trabajo.
*El IMSS Tiene más Demandas por no Reconocer Enfermedades de sus Trabajadores.

Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja,

“El llamado síndrome de Burnout es una enfermedad. Lo importante es identificar cuál es la alteración que sufre el trabajador. Este es un padecimiento antiguo, pero que antes se le llamaba fatiga industrial no estaba todavía muy desarrollada la investigación de su sintomatología pero ya se le conocía.
Los franceses, por ejemplo, hablaban de que había una etapa en donde esta fatiga era un resultado simplemente del trabajo pero otro es el problema de cuando ya esto es un problema de tipo crónico y la fatiga no se recupera con 8 horas de dormir o con un período vacacional, sino que se va acumulando y entra a la fase ya más desarrollada de la fatiga a la cual se le llamaba el surmenage.
Ahora se ha puesto de moda este término el síndrome de Burnout pero en esencia es una fatiga crónica acumulada en trabajadores y trabajadoras que atienden a otras personas, pero no solamente en ellos, sino que se presenta en todo aquel trabajo que genera algún grado de ansiedad o de estrés. También está relacionado con la diabetes, ya que uno de sus orígenes es el estrés pero no podría estar de acuerdo en que se haya encontrado hasta el momento relación con problemas de cáncer.
La Ley Federal del Trabajo anterior tenía dos tablas de enfermedades, una tabla que es la de enfermedades de trabajo y otra tabla que es la de evaluación de incapacidades permanentes. Una está en el artículo 513 que era la tabla de enfermedades de trabajo y otra el artículo 514 que es la tabla de evaluación de incapacidades permanentes. Esta segunda tabla es la que desapareció de la Ley Federal del Trabajo no ha sido repuesta.
Esto es parte del problema de que no se diagnostiquen las enfermedades de trabajo. Pero el hecho es que desde noviembre de 2012 se fijaron 6 meses de plazo para reponer la tabla y la tabla hasta el momento no ha sido repuesta.
El listado de enfermedades en el que se base el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para determinar cuál es una enfermedad de trabajo y cuál no, es la tabla que sí está todavía en la Ley Federal del Trabajo, la cual - efectivamente - es una tabla muy vieja y actualmente hay muchas enfermedades que no están reconocidas dentro de esa tabla.
Por ejemplo, el infarto al miocardio no está en la tabla. Un trabajador aunque haya estado 20 años sujeto a un estrés muy intenso y que hasta en el mismo lugar del trabajo muere por el infarto, no se le califica como muerte en el trabajo o como enfermedad profesional, sino como enfermedad común.
Esto responde más que nada a políticas de recursos humanos de las propias instituciones. Efectivamente, las instituciones dictan sus criterios de conducción en este caso de cómo se daría el manejo de las ausencias por causas de salud y hay en el Seguro Social, por ejemplo, muchas dificultades para que un trabajador de la salud se le otorgue una incapacidad por un riesgo de trabajo.
Paradójicamente una de las empresas que más demandas tiene ante la juntas de conciliación y arbitraje por negarse a reconocer enfermedades profesionales de sus trabajadores es el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los retos son: en primer lugar que los trabajadores, los sindicatos deben tener dentro de sus agendas como un asunto muy importante todo lo relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo. Los retos son también que los trabajadores, que sus sindicatos de sus comités ejecutivos den seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene en sus áreas de trabajo, que se capaciten y adquieran conocimientos para poder refutar las cuestiones que la patronal no les quiere reconocer.
Otro reto es que se debe dar marcha atrás a todas estas reformas negativas a la Ley Federal del Trabajo, que en noviembre de 2012 se aprobaron y dar marcha atrás a la desregulación que ha habido desde hace por lo menos 15 años en materia de seguridad e higiene en el trabajo ”. 

Comentarios