Es Cansancio Crónico y se Llama Síndrome de Burnout "¿QUEMADO POR EL TRABAJO?" ¡AGUAS ES UNA ENFERMEDAD!
*Genera Diabetes, Infartos y Baja la Productividad...Pero Difícilmente la Diagnostican.
*La Tabla de Enfermedades de Trabajo no Está Actualizada y este Síndrome no Aparece.
*El Infarto al Miocardio no se Califica como Muerte o Enfermedad del Trabajo.
*El IMSS Tiene más Demandas por no Reconocer Enfermedades de sus Trabajadores.
Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja,
*La Tabla de Enfermedades de Trabajo no Está Actualizada y este Síndrome no Aparece.
*El Infarto al Miocardio no se Califica como Muerte o Enfermedad del Trabajo.
*El IMSS Tiene más Demandas por no Reconocer Enfermedades de sus Trabajadores.
Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja,
“El
llamado síndrome de Burnout es una enfermedad. Lo importante es
identificar cuál es la alteración que sufre el trabajador. Este es un
padecimiento antiguo, pero que antes se le llamaba fatiga industrial no
estaba todavía muy desarrollada la investigación de su sintomatología
pero ya se le conocía.
Los franceses, por ejemplo, hablaban de que
había una etapa en donde esta fatiga era un resultado simplemente del
trabajo pero otro es el problema de cuando ya esto es un problema de
tipo crónico y la fatiga no se recupera con 8 horas de dormir o con un
período vacacional, sino que se va acumulando y entra a la fase ya más
desarrollada de la fatiga a la cual se le llamaba el surmenage.
Ahora se ha puesto de moda este término el síndrome de Burnout
pero en esencia es una fatiga crónica acumulada en trabajadores y
trabajadoras que atienden a otras personas, pero no solamente en ellos,
sino que se presenta en todo aquel trabajo que genera algún grado de
ansiedad o de estrés. También está relacionado con la diabetes, ya que
uno de sus orígenes es el estrés pero no podría estar de acuerdo en que
se haya encontrado hasta el momento relación con problemas de cáncer.
La Ley Federal del Trabajo anterior tenía dos
tablas de enfermedades, una tabla que es la de enfermedades de trabajo y
otra tabla que es la de evaluación de incapacidades permanentes. Una
está en el artículo 513 que era la tabla de enfermedades de trabajo y
otra el artículo 514 que es la tabla de evaluación de incapacidades
permanentes. Esta segunda tabla es la que desapareció de la Ley Federal
del Trabajo no ha sido repuesta.
Esto es parte del problema de que no se
diagnostiquen las enfermedades de trabajo. Pero el hecho es que desde
noviembre de 2012 se fijaron 6 meses de plazo para reponer la tabla y la
tabla hasta el momento no ha sido repuesta.
El listado de enfermedades en el que se base
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para determinar cuál es
una enfermedad de trabajo y cuál no, es la tabla que sí está todavía en
la Ley Federal del Trabajo, la cual - efectivamente - es una tabla muy
vieja y actualmente hay muchas enfermedades que no están reconocidas
dentro de esa tabla.
Por ejemplo, el infarto al miocardio no está
en la tabla. Un trabajador aunque haya estado 20 años sujeto a un
estrés muy intenso y que hasta en el mismo lugar del trabajo muere por
el infarto, no se le califica como muerte en el trabajo o como
enfermedad profesional, sino como enfermedad común.
Esto responde más que nada a políticas de
recursos humanos de las propias instituciones. Efectivamente, las
instituciones dictan sus criterios de conducción en este caso de cómo se
daría el manejo de las ausencias por causas de salud y hay en el Seguro
Social, por ejemplo, muchas dificultades para que un trabajador de la
salud se le otorgue una incapacidad por un riesgo de trabajo.
Paradójicamente una de las empresas que más
demandas tiene ante la juntas de conciliación y arbitraje por negarse a
reconocer enfermedades profesionales de sus trabajadores es el propio
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los retos son: en primer lugar que los
trabajadores, los sindicatos deben tener dentro de sus agendas como un
asunto muy importante todo lo relacionado con la seguridad e higiene en
el trabajo. Los retos son también que los trabajadores, que sus
sindicatos de sus comités ejecutivos den seguimiento a las condiciones
de seguridad e higiene en sus áreas de trabajo, que se capaciten y
adquieran conocimientos para poder refutar las cuestiones que la
patronal no les quiere reconocer.
Otro reto es que se debe dar marcha atrás a
todas estas reformas negativas a la Ley Federal del Trabajo, que en
noviembre de 2012 se aprobaron y dar marcha atrás a la desregulación que
ha habido desde hace por lo menos 15 años en materia de seguridad e
higiene en el trabajo ”.
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